Rentokil Initial Brilla en el Congreso de Salud Ambiental en Málaga con Innovaciones y Soluciones Sostenibles

El pasado viernes, se clausuró el XVII Congreso Español y VII Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental (SESA), un evento que ha traído consigo la V Jornada de la Asociación Española de Aerobiología y se ha caracterizado por abordar los problemas de salud ambiental más actuales y con vistas al futuro. Este congreso ha sido el escenario de intensos debates sobre diversas temáticas de gran relevancia en el ámbito de la salud ambiental.

Entre los temas tratados, se destacaron el control aerobiológico en las comunidades autónomas, estrategias para la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, la calidad del agua, además de planes sanitarios enfocados en la legionella y el agua de consumo humano. Asimismo, se examinaron medidas de prevención contra la legionelosis y se investigaron casos recientes ocurridos en España, la calidad del aire y la concentración de partículas, y el uso de la sal marina como un biocida natural.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el control de mosquitos también fue un punto focal dentro del programa de debates, con Rentokil Initial jugando un papel protagonista mediante las ponencias de dos de sus directores: Rubén Bueno, del Centro de Excelencia de Control Vectorial, y Jesús López, del Centro de Excelencia de Legionella.

Rubén Bueno, destacado entomólogo y experto en mosquitos, compartió detalles sobre el proyecto Vectrack, una iniciativa que, mediante la aplicación de la inteligencia artificial, permite la monitorización de mosquitos en tiempo real, facilitando así una vigilancia preventiva. Este proyecto adquiere una notoriedad especial considerando el papel del mosquito tigre y el mosquito común como vectores de enfermedades tales como el dengue o la Fiebre del Nilo Occidental. Bueno enfatizó la importancia de los programas rentokilianos no solo para eliminar mosquitos sino para controlar su población a niveles que no representen un riesgo sanitario significativo.

Por otro lado, Jesús López Redondo ofreció una ponencia centrada en la legionella, detallando el uso y mantenimiento de los equipos para la determinación de parámetros físico-químicos, un aspecto crítico dada la normativa vigente en materia de salud ambiental. Su intervención cobró especial interés al considerar los cerca de 2.000 casos de legionelosis reportados en España durante el año 2022, una enfermedad que, aunque tratable, puede ser mortal, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.

El evento, además de ser un espacio para el debate y la exposición de estudios y avances recientes en el campo de la salud ambiental, ha servido como plataforma para la actualización y formación de profesionales vinculados a este sector tan crucial para el bienestar público. Con los tags destacados como casos de dengue en España, infección de insectos, congreso de salud ambiental, congreso sobre mosquitos y legionella, el congreso demuestra la amplitud y diversidad de los temas abarcados, reflejando la complejidad y la importancia de la salud ambiental en el siglo XXI.

Scroll al inicio