La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas creará una Oficina Técnica de Seguridad de la Información con el objetivo de actualizar de forma constante las medidas y controles de seguridad necesarios para proteger la información, así como los servicios que la Administración regional presta a la ciudadanía.
La adjudicación del contrato para la creación de esta Oficina Técnica de Seguridad de la Información ha sido publicada esta semana por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por un importe cercano al medio millón de euros.
Esta actuación por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, obedece al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de generar las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos.
Así, establece este tipo de medidas, que tienen por objeto garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos tanto para la ciudadanía como para la propia Administración regional, cuando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes se lleva a cabo a través de medios electrónicos.
En este sentido, la Administración regional debe garantizar que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control, así como sin que la información pueda llegar a conocimiento de personas no autorizadas.
En definitiva, se trata de aprovechar las ventajas que suponen las tecnologías de la información, articulando al mismo tiempo diferentes mecanismos para proteger la información y evitar así la problemática que puede suponer la falta de seguridad de la información.
En este ámbito se enmarca la creación de una Oficina Técnica de Seguridad de la Información, que vendrá a reforzar las diferentes iniciativas en materia de seguridad de la información llevadas a cabo por la Administración regional hasta el momento.