Ramón García y Gloria Santoro celebran 6 años de 'En Compañía' siendo "el rinconcito por el que pasa la vida" de C-LM

Los presentadores Ramón García y Gloria Santoro han celebrado este martes el sexto aniversario de ‘En compañía’, el programa que ambos conducen en CMMedia, con la idea de seguir siendo «el rinconcito por el que pasa la vida» de Castilla-La Mancha cada tarde.

Aunque el cumpleaños de este espacio de la televisión autonómica se producirá este lunes, 30 de mayo, García y Santoro han tenido un encuentro con los medios este martes junto a la directora del programa, Noelia Alcántara, para explicar lo que ha supuesto para ellos su andadura en ‘En Compañía’, que suma más de 1.500 programas en los que más de 1.300 personas han dejado de estar solas.

Ramón García ha afirmado que este programa le ha cambiado la vida y le ha hecho ser «mejor persona» porque en él ayudan «de verdad» a la gente. «He hecho muchos programas importantes pero no sabéis lo que es tocar esa ayuda, a las personas a las que te diriges, ver cuando vuelven cómo les ha cambiado la vida», ha asegurado.

El presentador se ha sincerado acerca de las dudas que mantuvo en los inicios sobre si sería capaz de manejarse en el programa, a pesar de la confianza que mostró en él Juan y Medio, que presenta en Canal Sur el programa ‘La tarde, aquí y ahora’, el formato en el que está inspirado ‘En Compañía’.

«Le dije a Juan que no sabía si iba a ser capaz de hacer eso, porque sentarse con personas anónimas y que te cuenten su vida lo veía dificilísimo. Que se siente una persona que te viene de un pueblo y que no conoces de nada es muy difícil, lo más difícil que hay, y él se empeñó en eso», ha explicado.

Sin embargo, ha reconocido que tuvieron la suerte de que la sociedad castellanomanchega entendió «a la primera» lo que querían hacer, «ayudar a la gente que estaba sola».

Así, ha remarcado cómo el programa ayuda a gente que creía que estaba «condenada» a vivir y morir sola a partir de los 80 años, pero también a personas más jóvenes que incluso han tenido hijos tras conocerse en este espacio, por lo que ha incidido en que ‘En Compañía’ es «un programa vivo».

Ramón García ha señalado también que le emociona que ‘En Compañía’ es un programa en el que se habla «de la historia de España y de la región a través de sus protagonistas». «Hemos tenido gente de noventa y tantos años que vivió la guerra y sufrió el hambre de la posguerra, que pasaron hambre, que tuvieron que pedir. A mí es de las cosas que más me emociona y esa gente se sienta aquí y nos lo cuenta con una naturalidad increíble. Son enciclopedias vivas», ha manifestado.

En cuanto al carácter de las personas que van al programa, ha opinado que los castellanomanchegos «son duros», porque viven «en una tierra que es dura», pero también nobles. «Una vez que entras en su vida es para siempre y eso no es fácil y no lo tiene cualquier persona», ha argumentado.

«Me decían que los manchegos son muy cerrados y no, hay que saber abrir el corazón de las personas y a veces es emocionante ver que viene un señor o una señora que igual es la primera vez que viene a Toledo y viene a una tele», ha continuado, valorando el «impacto» que tiene en esas personas encontrarse «con el tío que ha visto toda la vida en las campanadas». «Y encima hablan conmigo», ha proseguido, explicando que cuando consiguen olvidarse de las cámaras es cuando se produce «el milagro».

En todo caso, ha reivindicado que el espacio «enseguida traspasó las fronteras» de Castilla-La Mancha y hasta él llega «muchísima gente» de Madrid, Extremadura, el norte de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León e incluso Euskadi y también es el «hilo conductor» con esta tierra de gente que emigró de ella a otros países como Francia, Alemania o Suiza.

«IMPORTANTE» EN LA VIDA DE MUCHA GENTE

Por su parte, Gloria Santoro, que llegó al programa en enero de 2019, ha recalcado que no se imaginaba que el programa podía ser «tan importante» en la vida de mucha gente.

Santoro ha hecho hincapié en que ‘En Compañía’ es un espacio «enfocado a toda la familia», algo que es «muy difícil» cuando hoy en día es tan complicado «sentar a toda la familia frente al televisor. «Es maravilloso poder escuchar al abuelo y al nieto», ha añadido.

De igual modo, ha comentado que es un programa que «entra» en las residencias de mayores, siendo el «espejo» para miles de personas «por el entretenimiento y esa cercanía» que tiene ‘En Compañía». Así, ha apuntado que es «un orgullo» que tanto los hijos de estas personas como los propios residentes y sus cuidadores les digan que son su «referencia» y que ver el programa es «un ejercicio más dentro de sus actividades».

También ha valorado el nivel de la pareja televisiva que forma junto a Ramón García. «Ramón y yo hemos formado un tándem que a la gente le encanta, como si fuéramos un matrimonio, y no tenemos secretos. Los espectadores nos ven como alguien de la familia y, cuando llamamos a las casas de la gente, esa cercanía es mucho mejor», ha relatado.

Por otra parte, en el ámbito personal, Gloria Santoro ha puesto de manifiesto que la oportunidad de estar en el programa y de conducirlo en ausencia de Ramón García es «un paso grandísimo» en su carrera profesional. «Que yo pueda conducir este programa es maravilloso», ha abundado.

Mientras, la directora del programa, Noelia Alcántara, ha explicado que ‘En Compañía’ tiene «la misma filosofía de vida’ que ‘La tarde, aquí y ahora’, pero a la vez es «muy diferente» y lo que lo hace «único» es la gente que acude a él.

Alcántara ha reivindicado que detrás de cada programa está el trabajo de un equipo que «hace que todo parezca natural porque ellos –los invitados– son personas normales, no televisivas».

«Es un programa que cuesta mucho trabajo hacer pero luego te vas a casa con la satisfacción de haber ayudado a alguien. Me quedo con la confianza de cada persona que levanta el teléfono para venir aquí», ha aseverado.

LA «DURA» PANDEMIA

En cuanto a las dificultades encontradas para hacer el programa en pandemia, ha detallado que tuvieron que hacer un «gabinete de crisis» para continuar con el espacio buscando entre los programas que se habían hecho y sacando los mejores casos y también otros en los que no habían tenido éxito.

«Sufrimos porque tuvimos que empezar con las videollamadas», que ha definido como «terribles» porque no podían traer a la gente hasta el plató ya que había que «cuidarles».

En este punto, Gloria Santoro ha reivindicado que los participantes en el programa hicieron «un máster» a la hora de usar estas nuevas tecnologías para formar parte de ‘En Compañía’. «Demostraron sus ganas de hacer cosas y salir adelante».

Sobre esto, Noelia Alcántara ha puesto el foco en que, al no estar en el plató, los invitados tenían que aparecer «sin maquillar, sin brillos, sin peinar», algo difícil en el caso de personas que buscaban «gustar» y buscar compañía.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba