Como todos los veranos de los últimos treinta y seis años, el Rallye de Coches Antiguos y Clásicos “Don Quijote y Sancho” ha recorrido Quintanar de la Orden y su comarca el recién pasado fin de semana. Fue la tarde del pasado viernes primero de agosto, cuando se dio el pistoletazo de salida y el Rally “Don Quijote y Sancho” recorrió durante todo el fin de semana los distintos municipios de La Mancha Toledana y conquense dando a conocer la historia, cultura, gastronomía y patrimonio de la región y su vinculación con el gran Cervantes y su ilustre obra “Don Quijote de La Mancha”, tal como lo mencionó el presidente de la Asociación Amigos de los Coches Antiguos que es la que organiza este Rallye, Antonio Cano.
Tanto el presidente de la Asociación Amigos de los Coches Antiguos como los participantes del mismo realizaron una visita al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. En la misma fueron recibidos por el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; el concejal de Infraestructuras, José María Viller; el concejal de Obras, Francisco Gómez; así como la Reina y Damas 2018. Ha sido el mantenedor del Rally, don Ángel Barrios quien se encargó de abri el acto y en el que la concejala de Festejos, Ana María Serrano, dio la bienvenida a todos y agradeció la participación Rallye de Coches Antiguos y Clásicos “Don Quijote y Sancho”.
Señaló Antonio Cano, que a lo largo de estas treinta y seis ediciones que se han celebrado del Rallye de Coches Antiguos y Clásicos, han participado 893 coches procedentes de toda España y recordó que “Rallye nació para dar a conocer al resto de España nuestra querida Mancha y, preferentemente, Quintanar de la Orden y su comarca al mismo tiempo que la obra cumbre de la Literatura, Don Quijote de La Mancha”. Para ello, a lo largo de todos estos años, el Rallye ha visitado diferentes municipios de la región dando a conocer su historia. Cano agradecía a todos los participantes su asistencia, al tiempo que tenía un cariñoso recuerdo para todos aquellos que ya no les pueden acompañar y que han sido fieles al Rallye en ediciones anteriores.
Juan Carlos Navalón, primer edil quintanareño, dio bienvenida a los participantes, destacando que el Rally haya llegado ya a su trigésima sexta edición “gracias a las personas de carne y hueso que han luchado por ello y han puesto toda la carne en el asador para que este gran evento sea una realidad año tras año”. Navalón explicó a los asistentes que se encuentran en la cuna de importantes personajes de la literatura española y de la historia del deporte y de la empresa cinematográfica. “Vienen a una tierra con muchísima historia pero vienen también a una localidad con muchísimo futuro porque pertenecemos a una comarca como es La Mancha toledana donde Quintanar es la hermana mayor”. “Una comarca, añadía, de la que hay que sentirse orgullosos”.
Para terminar, deseó a todos pasar un fin de semana de lujo y pidió que allá donde vayan sean embajadores del municipio quintanareño.
Tras la entrega de obsequios por parte de la Asociación al alcalde, y realizarse la tradicional foto de familia en la fachada del Consistorio, los coches participantes en el Rallye partían formando una caravana multicolor que solo puede verse cada agosto por estas tierras. Desde Quintanar partieron hacia Miguel Esteban para visitar los monumentos dedicados a Don Quijote de La Mancha y a la Mujer Vendimiadora. Desde allí hicieron el recorrido hasta La Puebla de Almoradiel para realizar un recorrido urbano y volver a Quintanar donde disfrutaron de una cena en la que se nombraron a los Caballeros Andantes, Sancho y Dulcinea 2019.
El sábado por la mañana visitaron, Villaescusa de Haro, Belmonte y Mota del Cuervo y por la tarde expusieron todos los vehículos participantes en el Pase Juan Carlos I de Quintanar para que pudieran ser vistos por los vecinos de la localidad.
El Rallye concluyó el domingo, 4 de agosto, con la visita por la mañana a El Toboso y sus Museos así como a Villanueva de Alcardete donde visitaron la Bodega Alcardet y degustaron un vino español. Se cerró la actividad con una comida de hermandad en el Hotel Castellano con la entrega de Trofeos y la Clausura del XXXVI Rallye.