La tarde del viernes, 3 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebraba sesión de pleno extraordinaria con dos puntos en el orden del día que fueron aprobados con los votos a favor del PSOE y PP.
Quintanar de la Orden (Toledo) celebraba pleno extraordinario la tarde de este viernes con dos puntos en el orden del día.
El primer punto hacía referencia al reconocimiento extrajudicial de créditos 1-2023 por un importe total de 237.602,35 euros, que ya se llevó al pleno ordinario anterior celebrado en el mes de enero y que fue rechazado por los grupos políticos de la oposición.
En el primer turno de intervención Unidas Podemos volvía a reprochar la falta de documentación para informarse sobre las diferentes facturas para poder aprobar el punto. Recordaba que en el pleno anterior votaron en contra pero dando la opción de reunirse entre todos los grupos políticos para consensuar qué facturas pagar. Marco Antonio Moreno indicaba que, aunque se han celebrado un par de reuniones no han sido con el fin que desde su grupo esperaban y se sienten engañados al no haber obtenido toda la documentación que han exigido al Ayuntamiento. Asimismo indicó, que tras una primera reunión donde se acordó que cada grupo político mandara a intervención las cantidades o facturas que considerara oportunas que entraran en el reconocimiento y las que no, se sorprendieron que el equipo de Gobierno les confirmara que solo iba a negociar con la propuesta del Partido Popular, algo, que para su entender es una falta de respeto para Unidas Podemos y VOX. Desde Unidas Podemos volvieron a reclamar toda la documentación e información requerida e insistieron en que su voto sería negativo.
Por su parte el grupo VOX, dijo que les hubiera gustado que el alcalde hubiera intervenido ante de todos los grupos para conocer su postura sobre este punto que tanta controversia está trayendo a los plenos. Desde su punto de vista indicaba que la oposición no es la responsable de que no se paguen estas facturas sino que “es el equipo de gobierno el que está escurriendo el bulto sobre este asunto culpando a la oposición sobre el impago a los proveedores”. “VOX no ha contratado los servicios de ninguno de los afectados y no sabía que existía esta deuda por lo que los únicos responsables son los concejales del equipo de Gobierno que son los que han contratado estos servicios, no han justificado gastos ni han preguntado si el Ayuntamiento tenía la capacidad económica para asumir estos gastos”.
Entrando en las facturas dijeron que siguen viendo irregularidades. “El dinero público es de todos y es deber de todos los que estamos aquí controlar hasta el último céntimo por eso desde nuestra formación no vamos a permitir que por la incapacidad, falta de profesionalidad e inoperancia de quienes nos gobiernan se despilfarren los fondos públicos”.
También reprochó, al igual que Unidas Podemos, que tras la reunión entre grupos políticos donde coincidíamos en el 80% de las facturas con las que no estaban de acuerdo, el equipo de Gobierno solo se queda quedara con la propuesta del PP.
El PP agotó turno de palabra en su primera intervención.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que actuó como portavoz, explicó por qué existen facturas que se deben del 2022 y es que las partidas presupuestarias a las que iban destindas se agotaron. El primer edil reconoció públicamente que la responsabilidad exclusiva de que no exista partida presupuestaria es del equipo de Gobierno, que es quien realiza los gastos y no de la oposición. “Ello se debe a que este equipo de Gobierno ha trabajado intensamente, se han realizado operaciones necesarias para el pueblo y se han producido gastos que no se habían estimado en el presupuesto”. “La escasez de partidas, continuaba el alcalde, es síntoma de que las necesidades del día a día no tienen su reflejo en este presupuesto vigente por lo que debe ser reformado y adaptado a esa realidad sin olvidar las escalada de precios del último año”.
Navalón explicaba que la Ley permite poner estas facturas con cargo al presupuesto siguiente con un reconocimiento extrajudial de crédito para lo que necesita la mayoría del pleno por lo que solicitó nuevamente la colaboración y el apoyo de la oposición para poder hacer el pago de todas estas facturas pendientes.
En ese sentido, agradeció al PP el espíritu de colaboración y su predisposición para solucionar el problema. Sobre el hecho de escoger las propuestas del PP, el alcalde indicó que así lo decidieron por ser la opción en la que más facturas a pagar se incluían. “Los otros dos grupos, decía, se han dedicado a pedir papeles que lo único que pueden provocar es el colapso de los servicios administrativos”.
En su segundo turno, Unidas Podemos dijo sentirse ofendidos y que no consideran que esté mal pedir las facturas para comprobar las cosas ni decir que alguien ha hecho mal su trabajo. Por ello insistió solicitando al alcalde ser serio y transparente.
En su segundo turno VOX hizo varias puntualizaciones a la intervención del alcalde y se reiteró en las mimas ideas que en el primer turno haciendo también referencia a algunas facturas que no han sido incluidas en el pago por el PP y que no entienden. “Nuestro objetivo es que los responsables respondan por ello y tomar las medidas por las negligencias que se producen”.
El PP, por su parte, resaltó que la oposición en ningún momento ha bloqueado las facturas pendientes de pago. “Es entendible que un presupuesto no se puede cuadrar al céntimo al igual que la figura de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos es legal pero no se puede aceptar el despilfarro”. Así, aseguraba que “es responsabilidad del equipo de Gobierno hacer una gestión responsable”. Desde el PP apuntaban que su voto sería favorable eso sí exigieron al equipo de Gobierno “un compromiso de trabajo, control y seguimiento del gasto de cada Concejalía”.
El alcalde agotó turno para aclarar las cuestiones sobre algunas facturas y otras cuestiones reprochadas por VOX.
El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de VOX y Unidas Podemos
El segundo punto, expediente 87-2023 para ayudas a estudios universitarios y superiores 2022-2023.
El grupo Unidas Podemos recordaba que esta fue una propuesta de su grupo para beneficio de la ciudadanía. No obstante preguntó al alcalde si las becas son del año en curso y que a qué se debe esta rapidez acusándole de ser una oportunidad electorialista.
El grupo VOX agotó sus dos turnos de intervención y se abstuvo en la votación.
La portavoz del PP, Piedad María García, dijo que votarían a favor “porque todo lo que vaya en beneficio y apoyo educacional de los jóvenes es algo que apoyaremos”. Aprovechaba para pedir al equipo de Gobierno que se agilicen los pagos de las ayudas porque la anteriores se dilataron en el tiempo.
Unidas Podemos, en su segundo turno pidió que estas ayudas se paguen antes de acabe el curso y que saquen las del 23/24 en septiembre.
El PSOE dijo que estas ayudas en beneficio de nuestros jóvenes siempre son bienvenidas.
El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, el PP y Unidas Podemos y la abstención de VOX.