Las circunstancias actuales han obligado a la Hermandad de Santiago Apóstol y a la Hermandad de San Joaquín y Santa Anta a modificar sus tradicionales celebraciones populares como venía siendo habitual y realizar sólo los actos religiosos.

Este fin de semana se ha festejado la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la Parroquia de Quintanar de la Orden. En esta ocasión, la Hermandad celebraba, la mañana del sábado, la tradicional Función Religiosa en su honor, a la que asistió el alcalde y concejales del equipo de Gobierno Municipal. Este año, y dada las circunstancias, se ha suprimido la verbena,  el besapiés a la imagen del titular de la Parroquia, así como la degustación de la tradicional tarta de Santiago y limonada que se repartía siempre tras la celebración religiosa.

Quintanar celebra la festividad de Santiago y de San Joaquín y Santa Ana con actos religiosos 5

Por otro lado, el domingo, 26 de julio también se celebra en la localidad la festividad de San Joaquín y Santa Ana, conocidos como los santos abuelos y titulares de la ermita de Santa Ana en cuyo entorno también se celebran cada año verbenas en su honor y que, también han sido suspendidas este año.

No obstante, desde la Hermandad en honor a los Santos Abuelos han celebrado un Triduo del 23 al 25 de julio. Además, en la mañana de este domingo la Banda de Cornetas y Tambores ha tocado alegres dianas y por la tarde ha tenido lugar la Solemne Función Religiosa en la que también han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; y la concejala de Festejos, Ana María Serrano.

Precisamente el alcalde, agradecía a sendas Hermandades su esfuerzo de contención a la hora de celebrar estas festividades cancelando, precisamente, los actos más multitudinarios como las verbenas y las procesiones. “Las fiestas tradicionales son compatibles con la prevención frente a la enfermedad y, en este sentido, las Hermandades también han realizado una labor pedagógica con la población”.

Quintanar celebra la festividad de Santiago y de San Joaquín y Santa Ana con actos religiosos 6

Destacaba la peculiaridad de las celebraciones este año, tan sólo con actos religiosos con las correspondientes medidas de protección y seguridad. “La intención de las Hermandades ha sido clara, festejar adaptándose a las circunstancias actuales y en ese sentido el Ayuntamiento quiere agradecerles su esfuerzo de contención y de seguridad”.

Además de las autoridades y miembros de las respectivas Hermandades, también vecinos y vecinas de la localidad han querido ser partícipes de la festividad asistiendo a las celebraciones religiosas.