Ese mismo día, se presentó el plan de acción para el refuerzo integral de la cooperación Shenzhen-Hong Kong, con el objetivo de transformar el Centro de Innovación y Emprendimiento Juvenil Qianhai Shenzhen-Hong Kong (E-Hub) en una plataforma de innovación y emprendimiento con influencia internacional y nuevas fuerzas productivas de calidad. Este plan, junto a una serie de proyectos, destaca el gran atractivo empresarial de Qianhai, Shenzhen.
Las autoridades de la Zona de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos de Qianhai Shenzhen-Hong Kong explicaron que, según el plan de acción, Qianhai construirá el modelo de desarrollo ‘1510’ para el E-Hub. Específicamente, el plan mantendrá la tarea principal de cooperación entre Shenzhen y Hong Kong y establecerá el espacio industrial de gran calidad del Centro de Innovación ‘1 Yuan’, donde los equipos aptos de Hong Kong, tras pasar un proceso de evaluación, podrán instalarse por tan solo un yuan por metro cuadrado al mes. Se prevé una inversión de 500 millones de yuanes en el establecimiento del Fondo para el E-Hub, que integrará los diez elementos innovadores clave y proporcionará un espacio industrial de 100,000 metros cuadrados.
Liu Jia, joven oriunda de Hong Kong y presidenta de Chuangbohui, expresó su satisfacción al reflexionar sobre su experiencia en Qianhai: «Llevo casi diez años en Qianhai y he sido testigo privilegiado de su desarrollo y, a su vez, Quianhai lo ha sido del mío. Me he instalado en Shenzhen».
Por su parte, un abogado de un bufete con inversores extranjeros que trabaja y vive en Qianhai, comentó los cambios observados en la zona a lo largo de los años: «Qianhai tiene cada vez más vida. Cada vez más gente de Hong Kong, Macao e incluso del extranjero se instala en Qianhai en busca de oportunidades y para fundar empresas. La innovación, la vitalidad y el altísimo nivel de internacionalización caracterizan la zona».
Efectivamente, como señalan nuestros entrevistados, Qianhai ha jugado un papel crucial en la integración de Hong Kong dentro del desarrollo general del país, posicionándose como una opción ideal para los emprendedores. Con la inauguración del nuevo puente-túnel Shenzhen-Zhongshan este año, Qianhai podrá aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo. Este megaproyecto ha permitido a Qianhai encontrar el equilibrio entre la preservación de la riqueza ecológica y la construcción urbana mediante la innovación tecnológica y de gestión.
Además, Qianhai está acelerando la construcción de un portal ecológico y una zona ecológica de enlace de interfaz múltiple en la sección de Qianhai del puente-túnel Shenzhen-Zhongshan, con el fin de mejorar la calidad de vida y el espíritu emprendedor de sus nuevos residentes desde múltiples dimensiones como el transporte, la protección medioambiental, las ciudades inteligentes y la habitabilidad.
La filosofía de desarrollo, enfocada en crear un lugar ideal para trabajar y vivir, ha sido el motor vital de Qianhai. Las últimas estadísticas revelan que Qianhai alcanzó un PIB regional de 246,400 millones de yuanes en 2023, lo que representa un aumento anual del 15%. En el primer semestre de este año, el volumen total de importaciones y exportaciones en Qianhai alcanzó los 325,400 millones de yuanes, marcando un incremento del 55.8% y evidenciando un crecimiento continuo.
Transformada de una zona de marismas inhóspitas a una región próspera, Qianhai demuestra su atractivo único ofreciendo nuevas perspectivas para el desarrollo regional de alta calidad en China. Como concluyó Liu Jia, «Qianhai tiene por delante un futuro de mejoras y espero que más jóvenes encuentren nuevas oportunidades en este centro de tecnología y emprendimiento».