La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha ampliado el límite establecido para solicitar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias sin necesidad de aportar garantía. A partir del 15 de abril de 2023, empresas, contribuyentes y profesionales podrán solicitar hasta 50.000 euros en aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias sin la necesidad de garantía alguna, lo que incrementa en 20.000 euros el límite establecido por la Orden HAP/2178/2015.
Esta medida entró en vigor el 15 de abril de 2023, y amplía los plazos máximos de pago para las solicitudes automatizadas, las que están exentas de aportar garantías. Para las personas físicas, el plazo máximo se eleva de 12 a 24 meses, mientras que para las personas jurídicas, se incrementa de 6 a 12 meses. Además, la ampliación del espectro de aplicación del sistema automatizado de exención de garantías también beneficiará a más contribuyentes con concesiones casi instantáneas de aplazamientos.
El equipo de Puigverd Assessors aconseja estudiar cuidadosamente los cambios en esta normativa para poder explicar a los clientes los nuevos aspectos y su aplicación en cada caso.