Las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el concurso ‘Supercirculares. Economía circular en tu centro educativo’, un concurso que tiene el objetivo de fomentar la concienciación y la sensibilización del alumnado de Educación Infantil y Primaria de nuestra región sobre la importancia de cuidar nuestro planeta contra los efectos del cambio climático a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.
La consejera de Educación ha explicado que son numerosas las iniciativas que se pueden llevar a cabo en nuestros centros para contribuir a esta tarea como el reciclaje, la reutilización de materiales, el ahorro en el consumo energético, el uso responsable del agua o la plantación de especies autóctonas en algunos espacios. “Son pequeños gestos, pequeñas acciones, pero muy importantes, que alumnado y profesorado pueden desarrollar para contribuir al cuidado de nuestro entorno”.
Rodríguez ha indicado, igualmente, que con la realización de este proyecto, los alumnos “aprenderán valores fundamentales y desarrollarán hábitos y comportamientos responsables que, además de al cuidado de nuestra tierra, servirá para realizar un buen uso de nuestros recursos”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado la importancia de la colaboración de ambas consejerías del Gobierno regional, “para ir de la mano en transmitir esos valores necesarios que deben adquirir los más pequeños para contribuir a cuidar del planeta, de trasladarles la cultura de la sostenibilidad ambiental, fomentando la prevención, reciclaje y reducción de los residuos y que entiendan que es posible disminuir nuestro consumo y hacerlo de manera más responsable, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Con este concurso queremos fomentar la responsabilidad de cada uno, motivar al alumnado a formar parte del compromiso medioambiental de nuestra región, que ellos mismos en sus distintas edades puedan colaborar en su colegio y en su entorno de manera sencilla, para que sientan la importancia de ser súper héroes y súper heroínas circulares. Queremos niños que se impliquen, que sean partícipes y protagonistas de sus acciones individuales porque sumadas hacen un todo y que entiendan que es sencillo contribuir con buenas prácticas en nuestra vida cotidiana”, ha manifestado Escudero.
Plazos y formato de participación en el concurso
Cabe señalar que el concurso que comenzará hoy y concluirá el 18 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, con una gala de entrega de premios.
Cada centro de Educación Infantil y Primaria puede participar eligiendo un nivel de su centro educativo, que puede ser de Infantil o Primaria. Podrán participar hasta un máximo de 50 estudiantes por centro. En el caso de centros de un solo grupo por nivel, el centro puede seleccionar estudiantes de otro nivel hasta completar el máximo de 50.
Del 22 de enero al 1 de junio podrán realizar sus proyectos y grabar un vídeo de 1 minuto del proceso que se ha seguido y el resultado final. Desde el 1 al 15 de junio se deberán subir los videos al Facebook de la Consejería de Desarrollo Sostenible (https://www.facebook.com/DSostenibleCLM/) y durante estas mismas fechas también se podrá votar el proyecto favorito.
Aquellos que consigan más likes del público en general en las votaciones del Facebook de la Consejería de Desarrollo Sostenible conseguirán ser ‘Supercirculares 2021’. Los premios consisten en una excursión para el grupo ganador y material escolar para el centro.