Puertos del Estado defiende la competitividad de los puertos españoles ante la reforma del reglamento de derechos de emisiones

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Desayuno con el Clúster donde se discutió sobre la competitividad de los puertos españoles ante la aprobación del nuevo reglamento de derechos de emisiones que introduce el gravamen por derechos de emisión equivalente a buques en tránsito. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, defendió la competitividad de los puertos españoles ante el riesgo de deslocalización que podría suponer la aprobación del nuevo reglamento de derechos de emisiones, afirmando que “hemos reaccionado de forma muy firme ante las instituciones europeas, para tratar de evitar una deslocalización de actividad, sobre todo de tránsito, que es muy volátil, a puertos del entorno que están en franca emergencia y competencia”. Según el presidente del CME, Alejandro Aznar, las “exigencias previstas pueden poner en peligro la competitividad de todo el sector naviero, que lleva ya más de 50 años apoyando a la OMI en la adopción e implantación de nuevos convenios medioambientales que nos han permitido reforzar aún más nuestras fortalezas en el terreno de la sostenibilidad”.

Dapena sitúa los puertos españoles en el marco europeo, destacando la competitividad de nuestro sistema portuario. España ha duplicado en 30 años sus infraestructuras experimentando un “desarrollo espectacular de infraestructuras”, que nos ha permitido disponer de las actuales dársenas. Actualmente contamos con numerosos puertos considerados de interés y el tráfico portuario también creció mucho, no solo por el propio crecimiento del mercado interior de la UE sino porque nos aupamos al mercado global, tanto a través de las multinacionales como de las miles de pymes que cada vez, especialmente cuando hay una crisis, salen al exterior.

Por otro lado, Dapena también habla de la seguridad. La regulación de la OMI y la progresivamente regulación europea ha empujado a la Administración portuaria y marítima a colaborar de manera muy estrecha con el Ministerio Interior para sacar adelante todos los planes de protección de puertos. Además, se han incorporado determinadas instalaciones portuarias a la Ley 8/2011 por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.

La política de la UE ha basculado de forma muy firme hacia la cuestión medioambiental y la emergencia climática, la lucha contra el calentamiento global. De hecho, los presupuestos de la UE se estructuran en un 30% dedicados a este aspecto y se han desarrollado medidas como el paquete Fit For Fifty, para reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030.

En conclusión, es necesario que se introduzca y se considere la realidad tecnológica actual del sector y que no solo se pongan objetivos, sino los medios para alcanzarlos. Los puertos españoles han mostrado su preocupación por la aprobación del nuevo reglamento de derechos de emisiones, debido al riesgo de deslocalización que podría suponer para ellos, poniéndolos en desventaja frente a otros puertos próximos, pero fuera del territorio comunitario. Además, se ha destacado la importancia de la seguridad y la protección, así como de la protección medioambiental en el transporte marítimo.

Scroll al inicio