Hoy al mediodía, el silencio ha tenido una voz potente en la plaza del Ayuntamiento de Puertollano, donde personas de todos los ámbitos de la comunidad se han congregado para homenajear a la última víctima de la violencia machista en Aldea del Rey. En este acto solemne, vecinos, miembros de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, han rendido un respetuoso minuto de silencio. La tristeza y la indignación se reflejaban en los rostros de los asistentes, unidos por el dolor ante este cruel asesinato que le ha arrebatado la vida a una mujer de 54 años y ha dejado en la orfandad a su hijo de tan solo ocho años.
El alcalde Miguel Ángel Ruiz ha transmitido las condolencias a los seres queridos de la mujer fallecida y ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra la violencia de género declarando su condena absoluta a este acto inhumano. “Este trágico acontecimiento nos recuerda que aún queda mucho por hacer para erradicar esta lacra social”, afirmó Ruiz, apostando por la unión de la sociedad y el trabajo incansable en la defensa y protección de las mujeres.
Este asesinato constituye el primero por violencia de género en la comunidad de Castilla-La Mancha en lo que va del año y eleva a cinco el número total de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en 2023, con dos de los crímenes ocurriendo en las últimas 24 horas. Estos hechos demuestran la continuada urgencia en la lucha contra una violencia que desde 2003 ha terminado con la vida de 1.245 mujeres en el país.
La comunidad de Puertollano ha manifestado así su repulsa a la violencia machista, con la esperanza de que actos como este ayuden a concienciar y a fortalecer el compromiso colectivo contra esta forma de violencia. La información y las imágenes del acto conmemorativo han quedado registradas en el portal del Ayuntamiento, evidenciando la solidaridad y el apoyo de los habitantes de Puertollano a la causa de erradicar la violencia machista.