Publican un artículo sobre ecografía en neonatos con COVID-19 de un pediatra del Hospital de Toledo en una prestigiosa revista europea

La doctora Rebeca Gregorio Hernández, neonatóloga del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es la líder de un estudio sobre el uso de la ecografía en neonatos con patología pulmonar, que fue publicado en el último número de la “European Journal of Pediatrics”, una de las revistas más prestigiosas y de mayor impacto en pediatría.

Publican un artículo sobre ecografía en neonatos con COVID-19 de un pediatra del Hospital de Toledo en una prestigiosa revista europea 1

El artículo se titula “Point-of-care lung ultrasound in three neonates with COVID-19” y recoge un resumen de los hallazgos ecográficos en el pulmón de tres recién nacidos ingresados en la unidad neonatal y que tuvieron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Todos ellos se recuperaron rápidamente, sin secuelas y se encuentran en su domicilio.

La doctora Gregorio Hernández explicó que “la ecografía pulmonar es una herramienta no invasiva, con una larga trayectoria en el paciente adulto crítico, que se puede realizar de forma repetida por el médico responsable a pie de cama. Sin embargo, la bibliografía respecto a su utilidad en el recién nacido es mucho menor y su uso aún no es estándar en la práctica clínica en nuestro medio”.

Para la doctora, “el gran potencial, su rapidez e inocuidad es lo que me ha animado a investigar sobre el uso de la ecografía. A día de hoy, la utilizo diariamente en todo tipo de pacientes con patología pulmonar, combinada con otras herramientas como la ecocardiografía funcional, integrando su información en el contexto clínico del niño”.

El artículo publicado en “European Journal of Pediatrics” forma parte de la línea de investigación que la doctora viene desarrollando hace tres años sobre ecografía pulmonar en el paciente neonatal y que la llevó a realizar su tesis doctoral, que próximamente leerá.

En la actualidad, forma parte de un grupo de neonatólogos de diferentes hospitales de España con interés en la ecografía “point-of-care” y especialmente en la ecografía pulmonar, junto a los cuales lleva a cabo diversos proyectos relacionados con el papel de esta herramienta en la patología respiratoria del paciente prematuro, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes.

También te puede interesar:  El nuevo mercado de abastos de Tomelloso enfila su puesta en marcha y abrirá puertas para atraer posibles adjudicatarios

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio