Publicado en el DOCM el acuerdo entre la Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional para brindar el servicio de bibliobuses.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, junto a la Diputación de Guadalajara y la Fundación Impulsa, han firmado un convenio para ofrecer el servicio de bibliobuses en los municipios de dicha provincia durante el año 2023. Son 171 pequeñas localidades sin biblioteca pública y con una población de alrededor de 80.000 habitantes las beneficiarias de este servicio, donde tres bibliobuses realizan un total de 49 rutas. El objetivo principal está en la atención a los municipios y núcleos de población entre 300 y 1.000 habitantes que no cuenten con biblioteca o sala de lectura pública.

Para su funcionamiento, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aportará los tres bibliobuses que cubren este servicio actualmente, así como los recursos humanos necesarios (conductores, técnicos de bibliotecas y la persona titular de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Guadalajara, como responsable de la red provincial de bibliotecas móviles). La Diputación Provincial de Guadalajara, por su parte, aportará 60.000 euros destinados a la realización de actividades de fomento de la lectura, promoción y difusión de los servicios de la red de bibliotecas móviles de la provincia y para la financiación del combustible necesario para la prestación del servicio y la renovación de los fondos documentales.

El convenio podrá ser prorrogado por un periodo de hasta un año antes de la finalización de la vigencia del mismo. El servicio de bibliobuses de la provincia de Guadalajara cumplió 50 años en el pasado año y recibió el Premio al Desarrollo Rural en la XXXIV edición de los Premios Populares del periódico Nueva Alcarria, reconociendo así su labor cultural y social acercando el libro y la cultura a las zonas más despobladas de la provincia.

Asimismo, destacan el proyecto ‘Rescatados del Olvido’, en el que los técnicos de los bibliobuses realizan entrevistas en diversos municipios de la provincia para recuperar tradiciones culturales, festivas o folclóricas que en la actualidad están perdidas. Además, se sigue desarrollando el servicio ‘Pide y recibe en casa’, que puso en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia, enviando por correo postal al domicilio de la persona interesada los documentos bibliográficos solicitados y su posterior recogida por el bibliobús en su visita a la localidad de envío.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio