El Ministerio de Sanidad ha difundido las instrucciones de examen para los 30.064 candidatos que optan a conseguir una de las 11.607 plazas ofertadas en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada. El esperado examen tendrá lugar el próximo sábado, 20 de enero.
Con el objetivo de garantizar un proceso justo y organizado, las pruebas se llevarán a cabo simultáneamente en 28 localidades distribuidas por todo el país, asegurando como mínimo un sitio de examen en cada comunidad autónoma. En total, estarán habilitadas 622 mesas de examen para acomodar a todos los participantes.
Este año, se han implementado estrictas medidas de seguridad y confidencialidad; como resultado, únicamente las personas que van a realizar la prueba podrán acceder a los edificios designados. Dicha restricción tiene como fin proteger la integridad del proceso de selección.
Entre las provincias con mayor número de aspirantes figuran Madrid, que alberga a 5.789 personas inscritas para el examen; seguida por Barcelona con 2.924; y Valencia, donde 2.503 individuos se enfrentarán a las pruebas. Para mayor comodidad y planificación, las direcciones precisas de los lugares de examen ya están disponibles en el sitio web del Ministerio de Sanidad.
Los aspirantes deberán presentarse una hora antes del inicio del examen, es decir, a las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias), teniendo en cuenta que la prueba comenzará a las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) y se extenderá durante cuatro horas y media.
Con el fin de mantener la transparencia en el proceso, tras la finalización del examen, se publicarán las diferentes versiones de los cuadernos de examen en la web de Ministerio de Sanidad a partir de las 00.00 horas del día 22 de enero, una vez se cierre la última mesa. Además, se hará pública la relación provisional de respuestas correctas antes del 26 de enero de 2024. Los aspirantes tendrán la oportunidad de presentar reclamaciones a las respuestas mediante un sistema electrónico, en un plazo de tres días hábiles tras su publicación, siguiendo los procedimientos que se establezcan para tal efecto.