Se ha cerrado un acuerdo entre los grupos municipales del PSOE e IU, que ha sido presentado y firmado el jueves, 27 de junio, por el alcalde, Pedro ángel Jiménez y el concejal de IU, Ángel Rodríguez en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla del Alba. Este acuerdo cuenta con basado en 16 medidas, algunas concretas y otras generales que permitirán dar estabilidad al gobierno municipal de Argamasilla del Alba.

PSOE e IU de Argamasilla de Alba firman un acuerdo con 16 compromisos 1
Este acuerdo entre el PSOE e IU, tal como ha informado el alcalde, cuenta con 16 puntos consensuados que son fruto del trabajo realizado por los grupos municipales del PSOE e IU desde el 15 de junio, cuando se constituyó la Corporación Municipal. Ha informado el alcalde, que “Este no es un acuerdo de gobierno, por que IU no asume ninguna concejalía, aunque entra en la Junta de Gobierno, pero sí imprime estabilidad a la gobernabilidad del Ayuntamiento, basado en líneas programáticas, tanto de IU como del PSOE”.

También se ha manifestado el portavoz de IU, sobre de que este acuerdo refleja lo que la población de Argamasilla del Alba solicitó en las últimas elecciones, por lo que es necesario llegar a acuerdos, “para intentar desbloquear la situación, y que haya un Gobierno estable”. Asimismo, se ha referido el concejal de IU, a que entre estas medidas acordadas, es muy importante para su grupo la realización de obras por gestión directa, la creación del “observatorio por el empleo” donde participe un amplio sector de la población argamasillera y un estudio sobre la necesidad de una potabilizadora, y de ser necesaria ésta, que la participación en la inversión y el mantenimiento sea por número de habitantes.
Además, los firmantes se comprometen a trabajar para la incorporación del Grupo Municipal del Partido Popular en los diferentes puntos, “para que también se implique en este acuerdo” y aporte lo que estime oportuno en favor del municipio. En aras de la transparencia y participación de la Corporación y con el objeto de hacer seguimiento de las decisiones y acciones del Gobierno municipal, formará parte de la Junta de Gobierno Local un representante de IU.

Se establece una reducción del 15% el salario de Alcaldía y en un 10 % las dietas por asistencia a comisiones y plenos, así mismo se ajustan las asignaciones fijas a los grupos políticos a la situación anterior al año 2011. Por otro lado se deja la puerta abierta, si fuera necesario, a la liberación de un concejal o concejala, cuyas condiciones se negociarán en su momento. Se establece el compromiso al funcionamiento regular de las comisiones informativas, así como los consejos sectoriales y del Consejo de Asociaciones para la participación ciudadana en la política local.

Creación de una mesa de participación y análisis de la situación del empleo en la localidad, con un funcionamiento regular donde participen todos los grupos de la Corporación y los agentes sociales implicados en el sector. Así mismo, esta mesa marcará los criterios y las bases para los trabajos de selección de trabajadores en la Comisión de Empleo. En cuanto a los organismos, Mancomunidad de Servicios Comsermancha y Alto Guadiana Mancha, en los que tiene representación el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, esta será ejercida por el PSOE e IU, respectivamente. Para evitar que la mesa de contratación esté formada por un alto número de integrantes y cumplir con la Ley de 1/3 de representantes políticos, los grupos de la oposición participarán en la misma como invitados.

Se establece la creación de una Comisión Informativa de comunicación en la que participan todos los grupos municipales, la cual regule la publicación de la revista municipal, y dónde se establezcan los criterios de comunicación, así como los del resto de publicaciones municipales.Comunicación previa de los actos organizados por el Ayuntamiento con suficiente antelación a los grupos de la Corporación. Dar cuenta en Pleno de cuántos asuntos estime convenientes en Junta de Gobierno, comisiones informativas o que sea solicitado por cualquier concejal o concejala o grupo político de la Corporación y sea de interés para el conjunto de la población.

Ejecutar aquellas obras que la legislación lo permita por gestión directa del Ayuntamiento. Encargar un estudio especializado y neutral sobre la necesidad de la construcción de la potabilizadora conjunta entre Tomelloso y Argamasilla de Alba. En función del informe se determinará, por consenso, si hay que instalar una nueva potabilizadora, sistemas de filtrado u otros métodos. En caso de que se decida construir la potabilizadora revisar el convenio con el Ayuntamiento de Tomelloso para concretar la aportación de ambos ayuntamientos en la fase de obra en función de la población, así como el mantenimiento posterior y gestión de la nueva infraestructura para asegurar el mantenimiento de la gestión pública.

Mantener el empleo y los servicios públicos renunciando expresamente a cualquier privatización o externalización de los servicios públicos. Planificar las inversiones en el horizonte de toda la legislatura con reuniones periódicas para el control de ejecución de las mismas.