El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha hecho una valoración positiva de los recientes datos de empleo en la región, desafiando al Partido Popular (PP) a admitir que sus predicciones previas de recesión y desempleo masivo fueron incorrectas. Según se informa mediante nota de prensa del PSOE, Requena destacó un aumento de 18.389 trabajadores y una disminución de 8.419 personas en paro respecto al año anterior en la comunidad autónoma.
Durante una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Sánchez Requena resaltó los datos de paro y afiliación como «una muy buena noticia para Castilla-La Mancha», señalando que en el último mes el desempleo descendió en 1.701 personas, marcando así el mejor mes de diciembre en términos de datos de paro en los últimos 16 años. Resaltó que este es el tercer año seguido de bajada en el desempleo, a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia y el complejo escenario geopolítico global.
El parlamentario socialista indicó que las cifras reflejan el éxito de una estrategia regional caracterizada por la certidumbre y estabilidad, favoreciendo así un clima adecuado para el desarrollo empresarial, una estrategia fuertemente apoyada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través del diálogo y la concertación.
Sánchez Requena también hizo hincapié en el progreso significativo respecto a la tasa de desempleo de la región, destacando una reducción del 31% de hace diez años al 11% actual, igualando la media nacional. Ante esta mejora en los indicadores laborales, ha cuestionado si el líder del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, reconocerá la inexactitud de sus predicciones negativas.
Para mantener la tendencia positiva en la creación de empleo, Sánchez Requena señaló que el gobierno regional tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en políticas activas de empleo durante este año, reafirmando la creación de trabajo como la máxima prioridad según declaraciones del presidente Emiliano García-Page.