Desde el grupo socialista de Almodóvar del Campo se ha instado al equipo de gobierno del PP a crear partidas presupuestarias para mejorar condiciones laborales de las personas contratadas en el servicio de Ayuda a Domicilio. Los concejales del PSOE han registrado, tras la pertinente comisión informativa, una serie de propuestas.
Socialistas de Almodóvar del Campo solicitan apoyar a personas de servicio de Ayuda a Domicilio
Son 12 las personas que trabajan actualmente sin haberles realizado las pruebas diagnósticas necesarias para detectar si padecen o han padecido del COVID-19. Los ediles socialistas indican que “No podemos entender que no se hayan planteado en ningún momento hacerles las pruebas, y que estén esperando a que sea la Junta o la Diputación las que tomen la iniciativa”. Y consideran que el equipo de Gobierno debería “leerse la normativa y proceder a cumplir con sus obligaciones como empleadores”.
Así considera el grupo socialista que el ayuntamiento, como empresa contratante, debería haberse responsabilizado de la realización de estas pruebas a quienes trabajan apoyando en sus domicilios a personas dependientes, primero porque lo establece la normativa vigente y es un derecho laboral; segundo por la gran vulnerabilidad del colectivo con el que se trabaja, y tercero porque diariamente visitan varios domicilios en el pueblo.
Realizar pruebas de detección de coronavirus
Por ello, el grupo socialista de Almodóvar pide que se les sean realizadas las pruebas de detección del coronavirus, y que éstas se hagan de una manera periódica, al menos cuando comienzan y cuando finalizan en el servicio. Sobra decir, añade, que se les dote en todo momento de los necesarios EPI´s (equipos de protección individual).
Es necesario, en palabras del grupo socialista que se creen partidas presupuestarias para poder contratar a las personas empleadas, al menos, 35 horas semanales, y así acabar con la precariedad laboral a la que año tras año tienen sometida a este colectivo, “dignificando su dedicación a una actividad tan necesaria para nuestra sociedad como es la de atender a las personas dependientes”.
Lo más adecuado, explica la Portavoz socialista, Carmen Pimienta, es que se cumpliera con la debida trasparencia y publicidad, y se supiera con qué criterios se contrata y se va rotando. “Si se creara una bolsa pública, cada trabajadora podría tener constancia de su situación en todo momento”, indica.