Psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Albacete escribió un cuento sobre cómo gestionar el duelo tras una pérdida

La psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Esther Atienza, publicó recientemente el cuento ‘Se vale, pequeña Aisha’, un cuento breve, orientado a los más pequeños, donde se afronta el tema de la muerte y cómo gestionar los sentimientos del duelo que se produce ante una pérdida.

Psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Albacete escribió un cuento sobre cómo gestionar el duelo tras una pérdida 1

Cuenta con las ilustraciones de la pintora Rosa González, la autora autoeditó la publicación que surgió del homenaje realizado a un niño miembros de ‘Los Guachis’, un colectivo de niños afectados con cáncer en Albacete, luego de su pérdida.

Según explicó la autora, “buscaba un cuento que pudiera hablar de la muerte a los niños que estaban en ese homenaje y acabé escribiéndolo, pensando en sus familiares cercanos y también en mis propios duelos”.

Con la metáfora de un huracán que arrasa con casi todo, la pequeña Aisha expresa y se pregunta acerca de sus emociones. La autora utilizó las expresiones ‘se vale’ o ‘no se vale’, que son propias de los niños de hace algunas décadas cuando hablaban sobre las reglas de un juego.

El objetivo del cuento es aliviar y facilitar la expresión de los más pequeños, ayudar al vínculo y la contención que se necesite, allí donde cruza un ‘huracán’ como la muerte o la enfermedad. En la historia de Aisha se mencionan las emociones que suponen el cambio y la pérdida, buscándoles su propio lugar.

La jefatura de Servicio de Salud Mental destacó la importancia del potencial de los profesionales de salud mental, mencionando a Esther Atienza como ejemplo, para la motivación, implicación y empatía. Cuentan además con una formación sólida que, con el paso de los años, imprime un estilo terapéutico, en este caos a través de la creatividad y la expresión escrita, alentando a la superación de los eventos adversos.

Esther Atienza realizó una autoedición del cuento, con 100 ejemplares, con el objetivo de colaborar en el duelo de las personas que viven una situación similar, para que sea útil a “muchas familias que están cruzando su propio huracán”. Está prevista una segunda edición, dada la buena acogida que ha tenido.

También te puede interesar:  El Gobierno regional presenta una nueva edición de la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo’ contra la soledad no deseada de los mayores

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio