Una vez concluida tanto la aportación de propuestas como el estudio de las 109 iniciativas presentadas en función de los criterios establecidos, el próximo martes 5 de junio se abrirá el periodo de votación final de los proyectos que de manera definitiva conformarán los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo.
La Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Helena Galán puso en marcha este proceso de Presupuestos Participativos con una primera fase de presentación de proyectos en el que se recibieron 109 propuestas que actualmente están siendo valoradas para determinar cuántas cumplen los requisitos (viabilidad, competencia municipal y estimación económica por parte de los técnicos sin superar los límites de 75.000 euros por proyecto ni los 200.000 euros por distrito).
Una vez concluida esta fase, será el próximo martes 5 de junio cuando se inicie la fase de votación final por un periodo de un mes a través de Toledo Participa, los distritos y la recogida de firmas. A través de la web, los empadronados en la ciudad (mayores de 16 años) deberán verificar su cuenta.
En su conjunto, los presupuestos participativos prevén destinar en este proceso un montante total de un millón de euros -200.000 euros por cada uno de los cinco distritos de la ciudad (Casco Histórico-Azucaica; Santa Bárbara; Santa María de Benquerencia; Distrito Centro y Distrito Norte)- destinados a inversiones sostenibles a partir de las necesidades e ideas que proponga, debata y decida la ciudadanía.