La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha elaboró el Protocolo COVID-19 para competiciones y eventos deportivos oficiales en Castilla-La Mancha.
El protocolo será obligatorio para todas las pruebas inscritas en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. La aplicación de las medidas recomendadas en el documento supone, no solamente dar cumplimiento a la normativa vigente, sino un acto de responsabilidad de organizadores y de la propia Federación para evitar los contagios.
Una vez conocidas las disposiciones del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, La Unión Ciclista Internacional, la Real Federación Española de Ciclismo, así como las recomendaciones de diversas administraciones públicas, se completó el protocolo a utilizar en el ciclismo regional.
El protocolo, además de insistir con las recomendaciones generales de mantener distancia preventiva, usar mascarilla y lavar frecuentemente las manos con geles hidro-alcohólicos, ver detalles en la forma de operar las distintas fases del desarrollo de las carreras: desde la inscripción, zonas de calentamiento, la salida de corredores, vehículos de organización, e incluso el acto protocolario de entrega de trofeos.
El protocolo es la base para el funcionamiento de la organización de eventos y competiciones de ciclismo en materia de prevención de contagios por COVID-19, sin embargo desde la Federación no deja de insistir en la responsabilidad individual de su cumplimiento y se confía en el comportamiento ejemplar de organizadores, deportistas y público en general.
El ciclismo regional puede y debe contribuir a la normalización de las actividades deportivas en la región.