Las empresas manejan gran cantidad de información, variada y enfocada a la razón de la empresa, es por ello que los datos e información son el activo más importante que poseen, sea relativa al método de trabajo, a procesos o a estadísticas. Tanto por su valor como por lo vulnerable que puede ser una empresa donde dicha información no se protege.
Aunque no sólo es la información almacenada en forma digital, el uso de la tecnología es un valor agregado tanto en la agilización de los procesos como en la seguridad digital, por ser un entorno en continuo cambio. Sin embargo, este proceso tan cambiante muchas veces hace que se pierda el control de la seguridad digital, no se pone la atención suficiente en los errores o rupturas en los entornos que conlleva a la vulnerabilidad ante ataques informáticos.
Para proteger la información y con ello la empresa, es necesaria la auditoría informática, quien alerta de los posibles nudos vulnerables de los sistemas de información. Como ya hemos detallado en otros artículos se deben tomar en cuenta para proteger los datos corporativos:
- Realizar Copias de Seguridad periódicas
- Crear Cuentas de Usuarios para cada empleado
- Identificar la Información clave
- Filtrar los correos entrantes y salientes
- Encriptar los archivos digitales externos
- Implantar protocolos de seguridad para compartir archivos
- Delegar funciones en cuanto a la gestión de información
¿Cómo aplicar seguridad digital?
Reforzar la seguridad de tu empresa, protegiendo tus datos es fundamental, puede ser reforzada con seguridad digital, para proteger el uso de dispositivos para el procesamiento de la misma.
Te presentamos algunos consejos claves para la seguridad digital de tu empresa:
- Establecer un Plan de Acciones para dispositivos móviles: Los dispositivos móviles (Smartphone) se han proliferado mundialmente, tanto para uso personal como para manejar información corporativa, por lo que es importante instalar en los teléfonos inteligentes dispositivos de seguridad para acceder a la informaciónrelacionada con la empresa.
- Proteger las Redes WiFi: Cuando la empresa cuenta con Redes WiFi, es necesario establecer claves de acceso complejas a estas redes, así como configurarlas para que sean invisibles.
- Utilizar la Nube para realizar Backups: La información más necesaria puede ser guardada en la nube con claves de acceso.
- Capacitación de los Empleados: Es indispensable informar y capacitar sobre las Normas de seguridad digital de la empresa y su importancia.
- Software de Seguridad: Tanto los dispositivos móviles como los ordenadores que tienen acceso a Internet deben poseer antivirus y antispyware siempre actualizados. Así como también, mantener los firewalls activos.
Cifrado como medida de seguridad
Cuando hablamos de seguridad digital, existen muchas alternativas para proteger la información de las amenazas de la red. Los antivirus, antispyware, firewall, son algunas de estas alternativas que detienen el acceso de algún virus malicioso que quiera interferir en nuestro sistema.
Sin embargo, una de las formas más eficaces y confiables es el cifrado de datos, ya que permite compartir información, y que llegue en forma segura.
El cifrado tiene su origen en la criptografía, que fue desarrollada por los sistemas computacionales para que con una serie de protocolos que actúan como intermediarios entre el sistema y la red, se resguardara la información. Basado en la forma como los egipcios emitían mensajes a través de jeroglíficos que no todos podían entender, la criptografía comenzó a utilizarse en entes gubernamentales, pero por el incremento del Internet y su uso a todos los niveles, requieren de portales de alta confidencialidad para compartir datos con los usuarios de esta plataforma, nace el cifrado para que todos tengan acceso a este tipo de resguardo.
El cifrado utiliza los algoritmos de la criptografía para garantizar que el mensaje llegue seguro a su destino principalmente. Trabaja con dos tipos de claves criptográficas:
- Orden Simétrico, donde se utiliza una misma clave para cifrar y descifrar.
- Orden Asimétrica, donde se utiliza claves diferentes una clave para cifrar llamada claves públicas y otra para descifrar el mensaje que se denomina claves privadas.
La Seguridad de este procedimiento está basada en que la entidad que no posea las dos claves para cifrar y descifrar no podrá compartir la información sin que se interceptada por extraños.
Las claves de encriptación cifran los datos importantes, tales como: claves de acceso, nombres de usuarios, los aportados a un formulario, cuentas bancarias, manteniéndolos resguardados. Este método debería ser aplicado en las empresas para resguardar tato la información propia de la empresa como la de sus usuarios o clientes.
Cifrado como servicio
Como decíamos, el cifrado es la medida de seguridad más eficaz y confiable, pero implementarla genera muchos costos a la empresa para adquirir los equipos ya administrarlos para que cumpla el objetivo, además de delegar un personal para cumplir estas funciones y encargarse del equipo. Por lo que ya muchos se han apuntado como clientes de servicios para el cifrado, reduciendo estos costos y permitiéndole a la empresa contar con personal calificado para realizar estas operaciones de tal importancia.
Los beneficios que el cifrado como servicio son:
- Garantía de la seguridad de los datos durante las 24 horas del día, todos los días
- Permite un máximo rendimiento de la red y de baja latencia
- Obtener información sobre una violación a la seguridad mientras se le brinda a la empresa un sitio seguro.
- Control del usuario final en cuanto a medidas de seguridad
Cuidado con HeartBleed
Es una nueva amenaza que está alertando al mundo empresarial y tecnológico desde 2014, consiste en una vulnerabilidad o debilidad en el protocolo de seguridad Open SSL, que es base para el protocolo de Internet, HTTPS.
Afecta directamente a las empresas que realicen sus conexiones sobre el protocolo Open SSL, este bug informático que se genera almacena en su memoria las credenciales de los usuarios, por lo que un cibercriminal puede realizar una suplantación de identidad del usuario afectado. Esto incide sobre todo si el usuario tiene acceso remoto a través de una conexión VPN, al ser suplantado, el atacante puede robar la data e interferir en los procesos que realiza el usuario suplantado. De igual forma puede verse afectado el correo electrónico que trabaje con este protocolo.
Para que las empresas puedan protegerse ante este bug informático amenazante, se hace necesario en primer lugar tomar medidas como cambiar las contraseñas cada cierto tiempo de correos electrónico, bancas virtuales, redes sociales, acceso a sistemas propios de la empresa, permite protege r la información ante este fallo.
Otros optan por adquirir aplicaciones que sirven como parches, permitiendo poner una barrera en la seguridad digital para proteger la identidad, bien sea de una empresa como personal, que incluye la protección de la información. Cuando el ciberatacante quiera aprovecharse del bug, le será difícil superar la barrera impuesta por el parche, haciéndole imposible suplantación de identidad y por ende el robo de la información y alteración de los procesos, objetivo del ciberataque.
Es recomendable estar atentos a los proveedores de servicios parcheen esta debilidad del protocolo, creando nuevos certificados digitales y revocando los previos, existen múltiples servicios que permiten realizar esta comprobación.
Proteger tu empresa utilizando seguridad digital, garantiza la protección ante ataques cibernéticos, tan comunes en tiempos de transformación tecnológica. No podemos perder de vista todos los riesgos, aplicar las medidas de seguridad correspondientes, desde las más básicas e individuales hasta la protección empresarial inclusive utilizando servicio externos.