La exposición moderada al sol puede ser altamente beneficiosa para la salud, pues, entre otros beneficios, favorece la síntesis de Vitamina D y la mineralización ósea. Sin embargo, una sobreexposición puede derivar en consecuencias negativas para la piel, tales como daños en las células del ADN o el fotoenvejecimiento prematuro. Ante esta realidad, la importancia de los fotoprotectores es innegable, pero ¿son suficientes por sí solos para mantener la piel sana y joven? Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept, profundiza en cómo maximizar su efectividad.
El uso correcto del fotoprotector es fundamental para asegurar su eficacia, lo cual implica aplicarlo media hora antes de la exposición solar y en la cantidad adecuada, que se estima en unos 35 gramos, equivalente a tres o cuatro cucharadas soperas para todo el cuerpo. Además, la revisión periódica de su aplicación, especialmente cada dos horas, es crucial para mantener la protección adecuada.
Al mirar más de cerca el Factor de Protección Solar (SPF) y su importancia, Cabañero subraya que este índice hace referencia al nivel de protección adicional ofrecido por el protector, el cual varía en función de cada individuo y no debe interpretarse como un indicador del tiempo de duración del producto sobre la piel.
Preparar la piel para el verano implica también cuidar el estado de salud general del organismo, pues de él depende, entre otros, el nivel de melanina, pigmento que contribuye a proteger la epidermis de los rayos ultravioleta. Una alimentación rica en carotenoides, vitamina E y Omega 3, junto con una exposición solar regulada y controlada, son clave para fortalecer las defensas naturales de la piel.
Para quienes buscan una ayuda extra en este aspecto, la suplementación surge como una opción saludable y práctica. Aquí es donde destaca el Plan Solar de 180 The Concept, un conjunto de tres fórmulas nutricosméticas diseñadas para mejorar las defensas, aumentar la producción de melanina, y con ello, contribuir a una mayor protección contra los rayos UV, a la vez que se favorece un bronceado más saludable y duradero. Este plan incluye nutrientes y vitaminas cruciales para la piel, como el betacaroteno, vitamina D, varias del grupo B, junto con PureWay-C®, una forma patentada de Vitamina C, y Ovoderm®, una fuente directa de colágeno.
La eficacia de estos productos está avalada por su cumplimiento con las normas de calidad y seguridad alimentaria, certificación de buenas prácticas de fabricación GMP-Codex, entre otros. Con el Plan Solar de 180 The Concept, se abre una ventana hacia una protección solar complementaria que va más allá de la aplicación superficial, promoviendo un cuidado integral de la piel desde el interior.