Barcelona, 2 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se ha reunido en Barcelona con el presidente de la Feria de Barcelona (FIRA) y presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, en el marco del Plan Estratégico de la Fundación Dieta Mediterránea que preside, para preparar la firma de la conmemoración de la Declaración de Barcelona el 16 de noviembre, en la que se renovará el compromiso científico con la declaración de la UNESCO por la que se declaró la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en el que los alimentos de Castilla-La Mancha estarán muy presentes.
 
Una importante cita en el mes de noviembre que vendrá precedida de un encuentro de cuarenta expertos procedentes de diferentes países del Paralelo 40, entre ellos, Italia, España, Holanda, Grecia o EEUU, coincidiendo con el 20º aniversario de la inscripción de la dieta mediterránea en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
Asimismo, ha aprovechado para presentarle la primera edición de los Premios Columela que se entregarán cada dos años en Toledo, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, y que “reconocerán el papel en la promoción de la dieta mediterránea de personalidades del mundo de la gastronomía, la industria agroalimentaria, los medios de comunicación y el deporte”. Un evento que se celebrará este año en el Convento de Santa  Fe de Toledo, el 16 de octubre a las 12:00 horas, y al que ha confirmado su asistencia el empresario José Luis Bonet.
 
En este sentido, el consejero ha señalado que la dieta mediterránea representa muchas cosas, “entre otras, cultura y patrimonio común y eso es algo de lo que estamos muy necesitados en este momento en nuestro país”. Al respecto, ha aseverado que “tenemos que apostar por modelos que nos representen en el mundo que nos hagan reconocibles y que valoren todos los alimentos y estilo de vida saludable que podemos aportar desde el Mediterráneo”.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha estado acompañado del director de la Fundación Dieta Mediterránea en Barcelona, Domingo Valiente y la secretaria general, Pilar Bonet.
 
Certificación de restaurantes
 
Martínez Arroyo ha valorado la certificación de restaurantes que se ha intensificado en los últimos meses, sobre todo, en Castilla-La Mancha. Y ha recordado que ahora la Fundación centra sus esfuerzos en Huelva, coincidiendo con la ‘Capitalidad Gastronómica’ de nuestro país, “para que muchos restaurantes puedan presumir de los valores de la Dieta Mediterránea”.
 
Escuelas de Hostelería y Restauración
 
En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha explicado que se va a desarrollar un plan de formación que pretende ser uno de los soportes estratégicos de la Fundación para desarrollar este último trimestre del ejercicio 2017, “con al menos 15 escuelas de hostelería, repartidas por el territorio nacional”. Un proyecto que busca “ser paraguas de todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la Dieta Mediterránea y al consumo y transmisión de valores de sus alimentos”.
 
El colectivo al que va dirigido estas acciones, son los jóvenes estudiantes de las escuelas de restauración española, futuros cocineros, camareros, directores de sala, propietarios de restaurantes, “importantísimos prescriptores para incrementar el consumo de productos de la Dieta Mediterránea en nuestra alimentación”. Por tanto, esta actividad nace como un proyecto educativo enfocado a los alumnos, pero con un potencial más amplio, ya que también quiere incidir en el cambio de hábitos de consumo y compra de sus familias y entornos.

También te puede interesar:  El Gobierno regional estudia adaptar el proyecto para evitar inundaciones en Pozohondo dentro de las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs)