Propuesta de Sanidad: Activar el plan por altas temperaturas antes del 15 de mayo.

Sanidad propondrá este jueves a las CCAA adelantar al 15 de mayo la activación del plan por altas temperaturas

En respuesta a uno de los meses de abril más cálidos registrados en España, el Ministerio de Sanidad está proponiendo adelantar la activación del “Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud” al 15 de mayo en lugar de su fecha usual del 1 de junio. Cada comunidad autónoma tendrá libertad para activar medidas adicionales según su situación particular. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar y proporcionar mayor frecuencia de metro para evitar largas esperas en andenes.

El año pasado, el plan estatal se activó “de manera oficiosa” el 19 de mayo, tras registrar un nivel 1 de riesgo amarillo en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León y un nivel 2 naranja en la provincia de Granada, en condiciones similares pero menos extremas.

La última semana de abril de este año está marcada por temperaturas récord en todo el país, y se prevé que continúen durante todo el episodio cálido que durará hasta el jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur de España. El calor excesivo puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor, especialmente en niños, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellos con patologías crónicas de base. También son vulnerables las personas en situación de aislamiento, dependencia o discapacidad.

Para prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en grupos vulnerables, el plan proporciona información sobre las temperaturas, niveles de riesgo y medidas preventivas. La Agencia Estatal de Meteorología proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para cada provincia y zonas isotérmicas, y según el número de días en los que se superan las temperaturas umbrales establecidas, se determinan los niveles de riesgo. Los criterios incluyen el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos.

La comunicación a las comunidades autónomas permite la implementación conjunta de las medidas previstas en el nivel correspondiente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×