Pesca España celebra su primer aniversario como Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España. Durante este primer año, la asociación ha desarrollado una intensa actividad que ha sido bien recibida tanto por el sector pesquero como por los consumidores, convirtiéndose en un referente en la defensa de la flota pesquera y valorando su importancia como motor económico, tradición y elemento fundamental de una dieta saludable.
La asociación, formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes del país, se ha enfrentado a diversos retos durante su primer año de existencia. La promoción del consumo de productos del mar en los hogares, la descarbonización y la defensa de la biodiversidad marina han sido algunas de las acciones y campañas llevadas a cabo.
Durante este periodo, Pesca España ha trabajado para abordar los principales problemas a los que se enfrenta el sector, tanto a través de acciones dirigidas a sus asociados como a la población en general. La asociación ha celebrado jornadas de interés, showcookings y ha elaborado informes y estudios para resaltar la importancia de la pesca en todos los niveles. Además, ha llevado a cabo campañas de promoción como «Llévate pescado», con el objetivo de ayudar a los consumidores a resolver sus dudas a la hora de comprar, conservar y cocinar pescado, fomentando así su consumo.
Antonio Nieto, gerente de Pesca España, destaca la riqueza de los productos pesqueros disponibles en España y aboga por la eliminación del IVA en estos productos como un estímulo clave para fomentar hábitos de vida saludables a través de una fiscalidad adecuada.
En su segundo año de actividad, Pesca España se centrará en combatir la desinformación y los falsos mitos nutricionales sobre los productos del mar, así como en arrojar luz sobre la pesca de arrastre, un arte de pesca tradicional y a menudo injustamente tratado. La asociación buscará explicar correctamente al consumidor en qué consiste este método de pesca, destacando los esfuerzos del sector por aumentar la selectividad y proteger la biodiversidad.
El sector pesquero español se enfrenta a múltiples desafíos para garantizar su viabilidad futura, incluyendo el fomento del consumo de productos del mar, la búsqueda de soluciones para el relevo generacional en el sector, la colaboración con las instituciones europeas, la sostenibilidad y la defensa de su actividad como sector necesario para la economía y el sector alimentario tanto a nivel nacional como internacional.
En resumen, Pesca España celebra un exitoso primer año como Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, destacando su labor en la defensa y promoción de la actividad pesquera en España. Con importantes logros alcanzados y nuevos retos por delante, la asociación continúa su compromiso de trabajar en beneficio del sector pesquero y de promover el consumo de productos del mar de forma sostenible.