El programa #TúCuentas para prevenir el acoso escolar ha llegado a 1.565 alumnos de la provincia de Ciudad Real en el primer trimestre

El programa #TúCuentas del Gobierno de Castilla-La Mancha para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso ha llegado a 1.565 alumnos de la provincia de Ciudad Real durante los primeros tres meses de este año 2018.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha explicado en su visita a dos centros escolares en Corral de Calatrava y Luciana que con esta campaña se pretende “concienciar de la existencia de esta realidad, conseguir la visualización de los casos existentes y concienciar a los menores de que ser espectador y no comunicar los casos es otra forma de maltrato a los compañeros”.

Zúñiga ha explicado que este programa puesto en marcha el pasado año por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page tiene como objetivos la prevención, la detección precoz y la atención de los casos de acoso y ciberacoso en menores y jóvenes de Castilla-La Mancha, y todo ello se enmarca dentro del Plan Cuida que esta consejería de Bienestar Social lleva a cabo en colaboración con la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para ello se ha lanzado una campaña de sensibilización con el mensaje ‘Frente al bullyng #Tú Cuentas’, que incluía el reparto de folletos dirigido al público más joven y otro al adulto, y se están llevando a cabo charlas y talleres en los centros educativos para llegar al total de la población escolar. Una campaña que se completa con una amplia difusión también a través de las redes sociales con cuatro vídeos de animación diferentes.

Además, y como novedad para la presente edición, Zúñiga ha informado que el programa #TúCuentas llegará a los campamentos de verano y a los eventos deportivos.

Un teléfono que no deja rastro

La directora provincial de Bienestar Social también ha valorado la línea de Atención Telefónica 24 horas en el teléfono 116 111 que favorece  la detección precoz para que tanto los menores víctimas del acoso o sus amigos o familiares puedan dar la voz de alarma de forma anónima y sin dejar huella en la factura para preservar la seguridad del menor.

También te puede interesar:  Mañana se inaugura el Belén costumbrista de Aldea del Rey que recrea rincones emblemáticos de la localidad

Un teléfono que está atendido por profesionales altamente especializados, tras el convenio firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación ANAR. Si tras una primera atención, valoración y orientación se determinara por parte de los profesionales que existe un grave riesgo de acoso o ciberacoso se deriva al equipo psicosocial que el programa #TúCuentas incorpora a cada capital de provincia y uno más en Talavera de la Reina.

Estos equipos están formados por psicólogos y educadores sociales que ofrecen una atención presencial inmediata desplazándose a la localidad donde se haya producido el caso y abordar el caso tanto con el menor víctima de acoso como con el acosador y los observadores, facilitando orientación y apoyo a las familias de ambos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio