El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que el programa de apoyo y refuerzo educativo para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y programas de segunda oportunidad que está preparando la Consejería se pondrá en marcha de inmediato, en el mes de noviembre, una vez que se ultimen los detalles y se trate en la Mesa Sectorial el número de efectivos necesarios.

Felpeto, que ha asistido esta tarde a la clausura de la reunión de ciudades educadoras, que ha tenido lugar a lo largo del día en Argamasilla de Calatrava, ha precisado que la puesta en marcha de este programa requerirá la contratación en los próximos meses de un número importante de efectivos, tal y como ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page esta mañana.

Igualmente, ha adelantado que se estima que podrán ser cerca de 87.000 los alumnos y alumnas beneficiados de este programa, con el que se quiere contribuir a mejorar el éxito educativo del alumnado y asegurar que ningún alumno abandona el sistema educativo sin titulación.

Con respecto al encuentro de ciudades educadoras que ha clausurado junto a la alcaldesa de Argamasilla, Jacinta Monroy,  ha resaltado el interés y la importancia de iniciativas como está para avanzar en la mejora de la educación y ha comentado  que las ciudades educadoras  parten del mismo concepto que la Consejería, “la educación es cosa de todos, es cosas de los centros, de los padres y de la ciudad, del entorno y de las asociaciones”.

Así, el consejero ha animado a conocer los proyectos de ciudades educadoras a todos los municipios de Castilla-La Mancha que quieran avanzar hacia una sociedad mejor trabajando desde el ámbito educativo e implicando a toda la comunidad.

Se ha referido también al proyecto de comunidades de aprendizaje que llevan a cabo varios centros en la región y que abunda más en ese concepto de que la ciudad también educa, pues las familias y el entorno entran dentro de la escuela para avanzar juntos.

A lo largo de la jornada de trabajo, entre otras actividades, se ha recibido información sobre la Asociación de Ciudades Educadoras, se ha escuchado la conferencia sobre ‘Ciudad Educadora: Visión, estrategia y acción: El valor de compartir’ a cargo de Albert Soler, representante del Ayuntamiento de Granollers, así como se ha conocido las buenas prácticas que desarrollan los municipios de Ciudad Real, Illescas y Villanueva de la Torre.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que forman parte cerca de 500 ciudades de 36 países, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras.