El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria del Programa de Termalismo para el año 2024, según una resolución de la Dirección General de Mayores. Este programa otorgará ayudas de 134 euros por persona, apoyado por un fondo de 942.154,00 euros destinado a promover el bienestar de los ciudadanos mayores y pensionistas de la región.
La intención es que personas mayores de 65 años, así como aquellas pensionistas de cualquier modalidad del sistema de la Seguridad Social con más de 60 años, puedan disfrutar de una estancia termal con fines terapéuticos. Las personas beneficiadas deberán cumplir el requisito de estar empadronadas en Castilla-La Mancha.
El tratamiento incluirá cinco días y cinco noches de alojamiento en los hoteles de las empresas que sean adjudicatarias del contrato. Estos hoteles ofrecerán pensión completa y habitaciones dobles de uso compartido. Además, el programa contempla un servicio integral que abarca desde el reconocimiento médico al inicio del tratamiento hasta un control médico continuo y la posibilidad de un informe final si el usuario lo requiere.
Los tratamientos de hidroterapia, fundamentales en este programa de termalismo, estarán adaptados a las condiciones de cada individuo, enfocándose en mejorar su calidad de vida y en aliviar posibles dolencias.
Para participantes interesados, el período de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2024, o hasta que se agoten los créditos disponibles. El proceso iniciará tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Los formularios de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la página web http://www.jccm.es. También pueden presentarse en la Consejería de Bienestar Social, en las Delegaciones Provinciales de dicha Consejería o mediante envío telemático a través de la dirección: https://www.jccm.es/sede/tramite/H93.
Las solicitudes se limitan a una por persona, en la que se podrán solicitar todos los balnearios disponibles, siendo las plazas adjudicadas de acuerdo con las preferencias y la disponibilidad de espacio en dichos establecimientos. Este programa representa un esfuerzo adicional por parte de la administración para atender las necesidades de salud y bienestar de la población de mayor edad en Castilla-La Mancha.