Cada día resulta más complicado en la práctica clínica elegir el antibiótico que sea el más acertado para los pacientes que sufren de infecciones graves. Ahora se sabe, que el mal uso de estos fármacos a lo largo del tiempo causa resistencias en el sistema inmunitario que resulta en los peores resultados clínicos de determinados procesos. La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido hoy en un problema de salud pública de enorme relevancia y que se combate con la puesta en marcha de programas específicos que optimicen el uso de los mismos.
El Programa de Asesoramiento Antimicrobiano (PASA) consolidado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales expertos del área de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Farmacia, Medicina Preventiva y Microbiología.
Este equipo multidisciplinar tiene como objetivo optimizar el uso de los antimicrobianos en el ámbito hospitalario y promocionar el uso adecuado de estos fármacos, ofreciendo asesoramiento y elaborado recomendaciones para los prescriptores, sin que esto implique acción impositiva sobre los clínicos. En el 2018 se registraron cerca de 1,500 consultas de las más de 4,000 recomendaciones realizadas en total, las mismas con un nivel de aceptación que roza el 90 por ciento.
Unos datos que se han presentado en sesión clínica a los profesionales, junto a las directrices que se recogen en un nuevo protocolo elaborado para facilitar la implantación de la estrategia de uso de antimicrobianos. Se trata de un documento de consenso en el que se han adaptado los criterios a las características del hospital, su contexto organizativo y los recursos existentes. El protocolo elaborado por este grupo de expertos de Ciudad Real determina los circuitos de trabajo, criterios de inclusión y exclusión de pacientes subsidiarios de recibir atención del PASA y registra esta información en una base de datos con recomendaciones específicas y evaluación de resultados clínicos.
El documento será revisado continuamente con el fin de mejorar los resultados clínicos de los pacientes tratados con antimicrobianos y minimizar los efectos adversos asociados a su uso, incluidas las resistencias bacterianas. El denominado grupo PASA es resultado del proyecto PROA, Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos, que en los dos primeros años de funcionamiento consiguió excelentes resultados con 1.200 recomendaciones que alcanzaron un 88 por ciento de aceptación, así como la reducción del 64 por ciento en el uso de carbapenémicos, un tipo de antibiótico de amplio espectro y un descenso significativo de las infecciones por gérmenes multirresistentes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En 2016 se modificó el nombre y pasó a llamarse grupo PASA (Programa de Asesoramiento Antimicrobiano) además de actualizar los indicadores y ampliar el proyecto a tratamientos de larga duración, antifúngicos y nuevos antimicrobianos. En 2018 se implanta una reunión diaria entre todos los miembros del grupo con el objetivo de mejorar la comunicación y calidad de las recomendaciones.