Profesionales del SESCAM impulsan iniciativa digital para mejorar la salud de la población
Un grupo de profesionales del SESCAM, pertenecientes a las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y Almansa, ha puesto en marcha una iniciativa digital llamada @PrevenClic con el objetivo de mejorar la salud de la población a través de la educación para la salud y la prevención de enfermedades.
Este grupo, conformado por hasta 18 profesionales de la medicina, la enfermería, la comunicación y la inteligencia artificial, comparte contenido en redes sociales validado por profesionales sanitarios y basado en evidencia científica. Utilizan inteligencia artificial generativa para crear contenido audiovisual adaptado a su público objetivo, con el fin de potenciar el impacto de sus campañas.
La asociación está presidida por José Miguel Cantero Escribano, adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Entre los miembros fundadores se encuentran profesionales de distintas especialidades y hospitales, como el médico preventivista Francisco Jesús Molina Cabrero, la geriatra Laura Plaza Carmona, el oncólogo José Luis Sánchez Sánchez, la pediatra Sara Bragado López, y los traumatólogos Francisco José Martín Somoza y Joaquín Alfaro Micó, entre otros.
El primer vídeo publicado por @PrevenClic aborda el hábito nocivo del tabaquismo y conciencia sobre sus riesgos. También tienen previsto tratar temas como la prevención de infecciones, cáncer, alimentación saludable, ejercicio físico, control de enfermedades crónicas, salud mental, vacunación, entre otros.
La iniciativa fue presentada en las Jornadas Regionales de Medicina Preventiva y Salud Pública en Albacete, donde se resaltó la importancia de involucrar a la ciudadanía en su propia salud. @PrevenClic ya está presente en Instagram y YouTube, y se puede obtener más información en su página web www.prevenclic.org.
En definitiva, @PrevenClic es una iniciativa innovadora que busca promover la salud y la prevención de enfermedades a través de la tecnología y el trabajo en equipo de profesionales de la salud en Castilla-La Mancha.