El Gobierno de Castilla-La Mancha editará por primera vez, y en colaboración con el Ayuntamiento de Vianos, la historia y el texto completo dle Auto de los Reyes Magos del municipio. Hasta ahora ha tenido una tradición oral que se transmite de generacion en generación.

Así lo ha destacado la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha asistido a la tradicional representación popular del Auto que ha tenido lugar, un año más, por las calles y plazas de este municipio de la Sierra de Alcaraz.

Sánchez destacó que la representación se celebra desde hace más de 160 años “es historia, es cultura” y es “totalmente participativa”, ya que los vecinos y vecinas del pueblo colaboran, muchos como actores y otros acompañando el trayecto de la obra teatral.

El Auto de Adoración de los Reyes Magos es “una representación única en toda Castilla-La Mancha”, ha remarcado Sánchez, y se podría decir que también en todo el territorio nacional, ya que se celebran algunas con fragmentos comunes, pero a partir de la sexta escena la obra que se representa en Vianos toma un rumbo distinto al del resto. Además, es la única representación itinerante que se conoce, va cambiando de escenario a medida que se desarrollan los ocho actos de los que se compone.

Precisamente, y buscando contribuir a su fortalecimiento y que sea más participativa para una mayor afluencia de pública, se cambió el horario de representación desde 2016. Pasó a ser a las 6 de la tarde del dia 5 de enero, cuando originalmente se celebraba los días 6 a las 8 de la mañana.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha estado acompañada durante la representación por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Francisco José Torres Navarro, quien ha querido agradecer al Gobierno regional el apoyo a la fiesta del Auto de Adoración de los Reyes Magos que, ha señalado, próximamente será declarada de interés turístico regional, “por su peculiaridad, singularidad, y originalidad”. También ha valorado muy positivamente la edición del texto íntegro y de la historia del Auto de los Reyes Magos.

Ambos han agradecido a los vecinos y vecinas de la localidad su participación en la representación teatral y especialmente el trabajo realizado por los actores que “permiten mantener viva esta tradición”.

Unas 700 personas procedentes de la geografía autonómica y nacional  han seguido el Auto este año.

Un legado cultural con más de 160 años de tradición

La representación del Auto se celebra desde el siglo XIX, y su máxima repercusión tuvo lugar en los años 40. Desde 1959 hasta 1978 no se volvió a representar, pero entonces un vecino dijo que recordaba haberla vivido en su infancia, el vecino es Florentino ánchez Moreno, conocido como ‘El Melgo’.

Su valor cultural es incalculable y se mantiene el castellano antiguo del texto original. El Auto de Adoración de los Reyes Magos se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional.

El texto cuenta con más de 400 versos polisimétricos, con rimas asonantes que no se ajustan a ningún patrón definido. Hay ocho escenas que se representan en distintas parte de la ciudad con el siguiente patrón: una primera escena en donde los tres reyes se encuentran y se desarrolla en ‘La Bolea’; luego en ‘Los Valeros’ se representa la entrada en Jerusalén de los Reyes Magos bajo la guía de la estrella; en la tercera escena el Ministro le cuenta al rey Herodes que llegaron tres forasteros, se desarrolla en la Plaza Mayor; la cuarta escena sucede en la Placeta del Cura. El Centurión indica a los Reyes Magos que Herodes desea verlos. La quinta escena es en ‘La puerta del Pariente’ y muestra la conversación de los reyes acerca de la convocatoria de Herodes y la decisión de ir a verlo. En la sexta escena, de nuevo en la Plaza Mayor

 

El texto está formado por más de 400 versos polisimétricos, con rimas asonantes que no se ajustan a ningún patrón definido. Dan lugar a ocho escenas que se representan en distintos puntos de la localidad con la siguiente estructura: la primera escena, en la que se encuentran los tres reyes, se desarrolla en ‘La Bolea’; la segunda escena tiene lugar en ‘Los Valeros’ y en ella se representa la entrada a Jerusalén de los tres Reyes Magos guiados por la estrella; la escena tercera, en la que el Ministro da cuenta al Rey Herodes de la llegada de los tres forasteros, tiene lugar en la Plaza Mayor; la cuarta escena tiene lugar en la Placeta del cura y en ella el Centurión indica a los Reyes Magos que Herodes quiere verles; en la quinta escena, que sucede en ‘La puerta del Pariente’ los tres Reyes discurren sobre la llamada de Herodes y deciden ir a su encuentro; en la sexta escena, que sucede en la Plaza Mayor, los tres Reyes y el Centurión acuden a ver a Herodes, que recibe enfurecido su mensaje; la séptima escena se desarrolla en ‘las cuatro esquinas’, donde ven la estrella que les guiará a Belén y continúan su camino; y por último, la octava escena, tiene lugar en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde los Reyes Magos realizan su ofrenda al Mesías.