El Museo provincial de Guadalajara ya ha sido visitado por 7.226 personas desde el 19 de noviembre. Hasta el 31 de enero está habilitada la visita con entrada libre con motivo de los festejos del 180 aniversario del museo provincial más antiguo del país.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha valorado que esta decisión haya servido para acercar a la ciudadanía “el importante patrimonio cultural que atesora el museo”, ya que la cifra de visitantes de este mes y medio supone un incremento de cerca de un 14 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

De la misma manera, destacó que el 180 aniversario del Museo y la gratuidad de la entrada coinciden con la reapertura del Museo y del Palacio del Infantado, luego de que el Ministerio de Cultura y Deporte constantó que no hay patologías en el edificio. “La ciudadanía quería reencontrarse con el museo y la supresión del pago de entrada ha facilitado que lo hiciera”, ha afirmado.

De las 7.226 personas que han visitado el Museo en este mes y medio, 3.717 lo hicieron para recorrer la exposición permanente ‘Tránsitos’. En ella se propone un recorrido de carácter antropológico por las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX. Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia.

Las 3.509 personas restantes visitaron la exposición “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”, muestra dedicada a la interpretación del edificio que sirve de sede al Museo y que se ubica en uno de los espacios singulares mejor conservados, con deoración de pinturas al fresco que datan del siglo XVI.

La visita al Patio de los Leones y al claustro superior es libre y gratuita, por lo que no constan estadísticas de visitantes.

El 2 de enero se restableció el pago de entrada en el Museo provincial de Guadalajara, cuyo precio es de 3 euros en tarifa general y 1,5 en reducida. La entrada es gratuita las tardes y los fines de semana. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos, el horario es de 10 a 14 horas.