'Presura' traslada su sexta edición a Castilla-La Mancha como apoyo a una ley frente a la despoblación "modélica"

Castilla-La Mancha va a acoger, el próximo mes de noviembre, la celebración de la VI Feria Nacional de la Repoblación de la España Rural, ‘Presura’, una cita que sale este año por primera vez de Soria para celebrarse en la región y han elegido Sigüenza para ubicarla, en lo que supone un gesto de apoyo a la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada hace más de un año en la Comunidad Autónoma, y que desde la organización de este evento han calificado como «modélica».

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en Sigüenza en la presentación de esta nueva edición de ‘Presura’, junto a la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el director de El Hueco, colectivo organizador, Joaquín Alcalde, donde ha valorado que la sexta edición de ‘Presura’ este año vaya dirigida, especialmente a los más jóvenes.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha insistido en la importancia de que los jóvenes elijan quedarse en sus pueblos de origen y para ello, ha dicho, el Ejecutivo regional ha incorporado algunas medidas en la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, Martínez Guijarro ha avanzado que el Ejecutivo regional está terminando ya el diseño del contrato programa para facilitar la formación a los jóvenes que vive en el medio rural, que se incluye en la Ley de Medidas contra la Despoblación y que busca que las familias no tengan que marcharse de los pueblos cuando uno de sus miembros sale a estudiar fuera de ellos, adquiriendo un compromiso con su territorio, «bien volviendo a vivir a su entorno o invirtiendo una vez que consolide su posicionamiento profesional».

A esto se suma la puesta en marcha de un plan de captación de talento para atraer a los jóvenes de otros territorios y convencerlos de que los municipios de las zonas despobladas de Castilla-La Mancha son atractivas para vivir, según ha detallado el vicepresidente regional.

También te puede interesar:  Malagón da inicio a su festiva semana de Carnaval con el tradicional pregón y la trigésima primera edición del Certamen de Murgas

LA NECESIDAD DE QUE EXISTA EL MEDIO RURAL

Asimismo, José Luis Martínez Guijarro ha señalado la necesidad de «hacer ver a la gente, que quiere vivir en las ciudades, que incluso para vivir en las ciudades se necesita que los pueblos tengan vida. No puede existir un medio urbano sin un medio rural con calidad de vida, con gente que tenga las mismas posibilidades de acceder a los servicios públicos», toda vez que ha apuntado que es el momento de avanzar hacia la cohesión territorial.

Por su parte, el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha detallado parte del programa que compondrá la sexta edición de ‘Presura’ y que centrará su foco en la juventud bajo el lema ‘Primavera Rural’. Una feria pensada para personas que buscan trasladar su vida al medio rural y que se ha pensado para que sea una muestra de las oportunidades que ofrecen los pueblos.

Para ello, del 4 al 6 de noviembre, el Parador de Sigüenza acogerá una serie de mesas redondas, coloquios y diálogos en los que participará un centenar de personas, entre expertos de diferentes áreas, políticos, escritores y artistas, llegadas de todos los puntos del país y que serán los encargados «de afinar ese relato a favor de la repoblación rural», ha señalado Alcalde.

Una cita a la que se estima que acudan unas 3.000 personas, haciendo un esfuerzo especialmente importante para atraer a los jóvenes de la región.

La presentación de esta nueva edición de Presura ha coincidido con la llegada del autobús de la repoblación a la localidad y que ha recorrido estos días varios pueblos de la provincia de Guadalajara, como Molina de Aragón y Jadraque.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio