La Diputación de Ciudad Real dispuso la mayor inversión de la historia de la institución provincial para 2022. Gracias al trabajo de su presidente, José Manuel Caballero Serrano, se logró la mayor capacidad transformadora con la finalidad de proporcionar a los ayuntamientos, a los sectores productivos y empresariales, a los colectivos vulnerables y a todos los ciudadrealeños, y especialmente a los que viven en pueblos pequeños y alejados de sus ciudades de referencia, más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso. Así se proyectó una inversión sin precedentes con la que abordar programas consolidados y de nuevo cuño necesarios para avanzar en la recuperación socioeconómica en tiempos de pandemia.
Con 141,2 millones de euros, a convertirse en 176 con la incorporación de remanentes que ya anunció Caballero, los Presupuestos entran en ejecución desde el minuto uno del nuevo año gracias a la previsión del Equipo de Gobierno. Se aprobaron con el tiempo suficiente para su exposición al público, a lo largo del mes de diciembre, y no hubo ninguna alegación.
Es la mejor y más acertada fórmula para que no se demore una gestión que resulta imprescindible para el conjunto de la provincia, sobre todo porque la Diputación se convirtió en el motor del territorio ciudadrealeño gracias al potencial inversor que despliega y el dinamismo social y económico que se aprecia en todos los ámbitos.
Presupuestos que, además de exhibir gran capacidad de transformación para la provincia, son tractores, reales, municipalistas y expansivos. Sobre todo, se concibieron para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y para el desarrollo de proyectos y prestarle servicios que los hagan más felices. Así lo destacó el propio Caballero, quien resaltó también la posición de fortaleza y el saneamiento económico que presenta la institución, ya que cerró el ejercicio 2021 con aproximadamente 75 millones de euros en los bancos.
Respecto al ejercicio que concluye, aumentan en 2022 los presupuestos en un 4,2 por ciento gracias a que el Gobierno de España permitió, por segundo año consecutivo, la incorporación de remanentes. Esta acción influye de manera positiva en la hoja de ruta que se marcó el presidente de la Diputación, ya que entre sus prioridades figura continuar impulsando la recuperación socioeconómica de la provincia ante la devastadora incidencia de la crisis que originó el coronavirus, con niveles de incidencia que estos días son más notorios en la provincia. Según Caballero, el proceso se debe afrontar de la forma más justa posible, incidiendo de manera principal en los colectivos que más lo necesitan, y en aspectos que promuevan situaciones igualitarias.
Los presupuestos evidencian en sus líneas argumentales, el mismo eje que en el ejercicio pasado. También hay mejoras sustanciales y novedades pendientes de ser materializadas por una institución que es sólida y solvente, que sacó adelante, con Caballero al frente, siete presupuestos con deuda cero.
En este sentido, se incluyen doce iniciativas inéditas que están relacionadas con el impulso del turismo y la gastronomía, la digitalización, la atención a las personas y el reto demográfico. Son todas ellas relevantes, pero el Plan de Caminos es uno de los aspectos más dignos de mención, con 2,4 millones de euros designados para su implementación.
Por otra parte, la gestión se organizó en cuatro bloques principales, que dan cuenta de la planificación transversal y efectiva. «Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática», que reúne una consignación de 10.807.010 euros; «Empleo Turismo e Industria», con una partida presupuestaria 50.792.000 euros; «Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo» con una inversión de 14.423.00 euros; y «Apoyo a los Ayuntamientos y a Nuestros Pueblos», dotada con 65.177.990 euros.
Por último, el presidente de la institución ha decidido que los presupuestos de todos los ciudadrealeños sean más municipalistas en la medida de lo posible. No por eso, se dejan de lado otras necesidades y anhelos, incluso los que se generan lejos de nuestra tierra. Por eso en 2022 la institución provincial destina el 0,5 por ciento del presupuesto a la cooperación y el desarrollo en países desfavorecidos. La Diputación de Ciudad Real se convierte así, un año más, en una de las administraciones de España que más recursos dedica a este encomiable y plausible fin.