El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó por 476.000 euros las obras para la construcción de un aulario que ampliará las instalaciones del IES “Bernardo Balbuena” en Valdepeñas. Las obras tienen un tiempo estimado de realización de 7 meses.

El Gobierno regional adjudicó por 476.000 euros la construcción del aulario en el IES “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas 1

El nuevo edificio estará emplazado en una parcela alargada de 1.177 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento, aledaña a las instalaciones del instituto en el que ya existe un aulario prefabricado. El proyecto prevé construir un inmueble de planta única con materiales, colores y acabados acordes a la estética del edificio principal, con un diseño de los años 60 del pasado siglo a cargo del arquitecto daimieleño Miguel Fisac.

El aulario tendrá cuatro clases de sesenta metros cuadrados cada una, porche y aseos con una superficie total construida de 387 metros cuadrados. La fachada principal estará orientada a la avenida Juan Pablo II. El acceso al edificio se realizará mediante un porche semiabierto protegido con una pérgola vegetal.

De acuerdo a la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la actuación en el IES “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas es una de las intervenciones grandes en institutos de la provincia de Ciudad Real, y están recogidas en el plan de inversiones en centros educativos que fue presentado en mayo pasado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

En el caso de Ciudad Real, el plan contemplaba hasta 171 actuaciones en colegios e institutos de 45 localidades por un valor que supera los 21 millones de euros. Además de esta en Valdepeñas, están previstas reformas en el IES “Virgen de Gracia” y en el conservatorio “Pablo Sorozábal” de Puertollano, así como nuevos edificios en el instituto “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real y en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan, obra que fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la semana pasada y que está valorada en 4,4 millones de euros.

El Gobierno regional adjudicó por 476.000 euros la construcción del aulario en el IES “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas 2

Al ejecutar estos proyectos, el Gobierno regional apunta a “adecuar los centros educativos a las nuevas necesidades del alumnado, dar continuidad al programa de mejora de las infraestructuras iniciado a partir de 2015, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de colegios e institutos y contribuir a la generación de empleo y a la dinamización de la actividad socioeconómica”.