Sobre el presupuesto para la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha informado José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Según expresó, Escudero, la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page es hacer de la sostenibilidad una bandera en nuestra región. Y “para lo cual se llevarán a cabo importantes medidas dentro de las competencias propias de esta Consejería que actuarán de palanca para que la sostenibilidad impregne de forma transversal cualquier acción del Ejecutivo autonómico”.
Presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible con 150 millones de euros
El consejero previó a comparecer en las Cortes regionales, destacó que, para conseguir sentar en 2020 las bases y avanzar en estas metas durante la legislatura, la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta con un presupuesto inicial de algo más de 150 millones de euros. 40 millones de euros más que el último del Partido Popular. Asimismo, ha detallado las numerosas iniciativas que se llevarán a cabo de cara al próximo presupuesto.
Y ha destacado, la firme apuesta por el medio natural y la biodiversidad, con un montante global que supone un total de 120 millones de euros. El mayor de la Consejería de Desarrollo. Y adelantó que cumpliendo con los compromisos del presidente García-Page, se continuará apoyando la prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.
Para respaldar a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) que contará para el próximo año con un presupuesto de 26,6 millones de euros. Lo que supone un incremento de 4 millones de euros con respecto al año 2019. Y explicó Escudero, “porque además de su labor fundamental, esta empresa pública es la que genera más empleo en las zonas rurales”.
Se realizarán ayudas para la ordenación de montes a través de Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible
Se reforzará también el sector forestal y la gestión forestal sostenible. De los que ha dicho el consejero, “fundamental para mantener nuestros montes y crear empleo en el medio rural”. En esta línea, se contará con un paquete de ayudas forestales y a la inversión directa mediante licitaciones de obra. Así como ayudas para tratamientos selvícolas, también para modernización de maquinaria del sector forestal. Y ayudas para la ordenación de montes a través de Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible.
Se continuará apostando por el buen estado de los Espacios Naturales Protegidos de la región. Teniendo en cuenta que son uno de los principales pilares del desarrollo rural. Y reclamos para fomentar un turismo de naturaleza, responsable y de calidad. Además de potenciar los 21 centros y puntos de información de los parques naturales.
En ese sentido, Escudero destacó la partida de 3,2 millones que gestionará la Viceconsejería de Medio Ambiente, como órgano que ostenta la Autoridad Ambiental en la región. Y que además se destinarán a la Estrategia de Educación Ambiental que se publicará en 2020.
Hacia un modelo de ‘Economía Circular’
El consejero ha asegurado que, otro de los objetivos del próximo año, será iniciar una senda de transición para pasar de la actual economía lineal a una economía circular en Castilla-La Mancha. Vinculada al desarrollo sostenible y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Se cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros en esta materia. Donde se prevé establecer medidas encaminadas a fomentar esa transición a entidades locales y sectores prioritarios de la región. Y a apoyar la implantación de empresas que cumplan con los postulados de la economía circular. Para ello, ha recordado que está en trámite la Ley de Economía Circular. La que nos convertirá en la primera región en contar con una normativa en la materia.
También ha destacado el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha. Para conseguir reducir su generación y que éstos sean gestionados en un marco de calidad ambiental, con los máximos niveles de protección exigidos por la normativa vigente. Y dar cumplimiento a la Estrategia de Biorresiduos. Y las medidas de apoyo para la Estrategia de Reducción de Plásticos.
José Luis Escudero ha explicado que, además, se ha contemplado el desarrollo de una normativa que establezca un régimen de fianzas. Con objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de residuos. Su constitución atenderá a criterios de situación, peligrosidad de los residuos. Así como seguridad de las instalaciones y de la gestión de los residuos. “Para ello, de cara a 2020, se va a crear un fondo finalista, es decir, todo el dinero que se ingrese de esas tasas, se va a repercutir exclusivamente en acciones relacionadas con residuos”.
Transición energética
Según ha explicado el consejero, el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible va a ser fundamental de cara a 2020, a través de tres nuevas líneas. “Un Plan Estratégico de Desarrollo Energético que permita un incremento de producción de energía renovable (eólica y fotovoltaica) con viabilidad ambiental, aprovechando las excepcionales condiciones que tienen estos recursos (sol y viento) en nuestra región”, ha dicho.
En cuanto a la eficiencia energética, un Plan Regional de Autoconsumo que permita la instalación de plantas de autoconsumo en todos los edificios e instalaciones de la Junta. Para esta materia, y como novedad, a partir de 2020 el órgano centralizado de contratación de energía eléctrica residirá en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Lo que va a reducir el gasto corriente en cuanto a suministro energético.
Así como a conseguir una alta penetración del autoconsumo en la administración local, en el sector industrial y en el sector doméstico en general. Con medidas también de educación en este ámbito. Y, por último, favoreciendo la movilidad sostenible, se contempla la creación de una red de puntos de recarga en dependencias públicas para todos.
La propuesta en esta área es de 8,9 millones de euros. Aunque ha destacado que, la apuesta es tan firme desde el Gobierno del presidente García-Page, que también hay otras consejerías con una parte de presupuesto en materia de autoconsumo, que suman otros 6 millones más.
Mejorar la conectividad es fomentar la igualdad y la cohesión territorial
“Disponer de una conexión de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier castellano-manchego”, ha apuntado el consejero, Porque como ha añadido, “contribuye al reto demográfico creando nuevas oportunidades de trabajo y fijando población, además de mejorar los servicios públicos esenciales como la sanidad, los servicios sociales y la educación”. Por eso, ha explicado que esta área cuenta con un montante de 7,2 millones de euros para 2020.
Posicionar la Agenda 2030 en el centro de las políticas
La nueva Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros, y con dos objetivos fundamentales. Por un lado, “posicionaremos la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el centro de las políticas de nuestra Comunidad Autónoma”. Y por otro, en materia de consumo se trabajará para fortalecer la protección, formación y defensa de los consumidores.
Colaborando con las OMIC y asociaciones de consumidores para la participación en programas de consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Y, de forma fundamental, con el desarrollo de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha. Que promoverá un consumo responsable, ético, accesible e inclusivo, con enfoque de género.