La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano Losada, han inaugurado hoy en Toledo las jornadas ‘Te invito a conocerme’ sobre la cultura y la historia de la comunidad gitana en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional reitera el compromiso para poner a disposición de los centros educativos la historia del pueblo gitano 1

Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno regional para poner a disposición de los centro educativos en Castilla-La Mancha una guía didáctica para que, en los centros y dentro de su autonomía, se pueda difundir de forma trasversal contenido que contemple la cultura e historia del pueblo gitano.

La consejera afirmó que el material didáctico, que podría llegar a los centros durante el segundo trimestre del actual curso escolar, servirá para seguir con uno de los objetivos principales del Gobierno regional en inclusión educativa, hecho recogido en el Proyecto Educativo de la región.

“No debe de existir un nosotros los gitanos o nosotros los payos; debe existir un nosotros conjunto para hacer una sociedad mejor. Y en ese sentido la educación tiene un papel fundamental para desarrollar un conjunto de herramientas que tiendan a la integración de este colectivo que tiene un peso importante y forma parte de nuestra propia cultura”, ha señalado Rodríguez.

Rodríguez agradeció a la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La mancha el trabajo desarrollado de forma conjunta con la consejería de Educación, elaborando materiales sobre los que se enmarcaron las unidades didácticas. “Esta guía va suponer un paso decisivo en el conocimiento de la cultura gitana”, ha sentenciado.

Consejo Regional del Pueblo Gitano

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anunció que en diciembre se renovará la constitución del Consejo Regional del Pueblo Gitano con dos novedades muy importantes, “por primera vez en el Consejo existirá una vicepresidencia liderada por una mujer gitana para poder defender a la mujer gitana, y la segunda novedad es que las entidades que conforman este Consejo aumentan de 8 a 10, con nuevos retos y posibilidades para conseguir la Plena Inclusión de la Comunidad Gitana en Castilla-La Mancha”.

A su vez, la titular de Bienestar Social manifestó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Pueblo Gitano, y sostuvo que hay que “eliminar estereotipos”, y en la necesidad de que “el pueblo gitano tenga una mejor imagen en la sociedad”, de conseguir que se hable con más respeto del pueblo gitano y para ello, ha asegurado, hay que conocerlo, “por eso la educación es clave para que el pueblo gitano conozca sus derechos, pero también para que toda la Comunidad y la ciudadanía conozca la idiosincrasia del pueblo gitano y la respete” buscando puntos de encuentro como los que se dan en estas jornadas.

Aurelia Sánchez, también recordó que en abril pasado se celebró por primera vez el Día Mundial del Pueblo Gitano en la sede del Gobierno autonómico, como muestra del compromiso del ejecutivo regional, acto en el que participaron distintas asociaciones que conforman el Consejo Regional del Pueblo Gitano, que representa a las 40.000 personas gitanas que actualmente residen en Castilla-La Mancha.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano celebrado en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, compuesto a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este e inspirado en las vivencias de los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Jornadas

Durante las jornadas se realizaron una serie de ponencias y mesas técnicas sobre la historia y cultura del pueblo gitano en Castilla-La Mancha.
Concretamente, el presidente de la Unión Romaní y ex miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Juan de Dios Ramírez Heredia, disertó sobre ‘La cultura gitana como gran desconocida y la gran discriminada’.

Por su parte, la educadora social y coordinadora de relaciones del Consejo Estatal del pueblo gitano, Mari Carmen Carrillo Losada, ha hablado sobre ‘La mujer gitana y su papel fundamental’.

También se presentó la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano ‘¡Que no te lo cuenten!’.

Desde el martes y hasta el próximo viernes se desarrollarán distintas actividades en localidades como Huete, Valdepeñas, La Roda, Malagón, Ciudad Real y Talavera de la Reina. En esta última ciudad tendrá lugar la jornada de cierre el día 21 de este mes.