Presidente insta a la comunidad internacional a tomar acciones concretas para lograr una paz justa y sostenible en Oriente Próximo

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enfatizado la necesidad de colaboración entre Europa, el mundo árabe y el islámico en la identificación de acciones específicas que faciliten el avance hacia la paz en Oriente Próximo. Ha recalcado la importancia de un compromiso internacional firme para alcanzar una solución pacífica justa y duradera en la región.

En la reunión participaron dignatarios de alto nivel, incluyendo al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, líder del Grupo de Contacto, el primer ministro y ministro de Exteriores de Palestina, Mohammad Mustapha, junto a los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto, Turquía y Catar. Se contó también con la presencia del viceministro de Exteriores de Bahréin, y líderes de organizaciones panárabes y panislámicas como Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, y Hussein Ibrahim Taha, de la Organización para la Cooperación Islámica.

Los representantes europeos incluyeron a los ministros de Exteriores de Noruega y Eslovenia, el director general de Exteriores de Irlanda, y a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.

El propósito de este encuentro, que continuó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se centra en consolidar un ‘core-group’ euro-árabe/islámico. Este grupo se esfuerza en lograr nuevos reconocimientos, promover acciones internacionales contra aquellos que interfieren en los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, y fomentar la solución de los dos Estados dentro del marco de las Naciones Unidas.

Scroll al inicio