El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el carácter pionero en toda Europa que tendrá la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que este jueves será debatida en las Cortes regionales, al blindar por primera vez la cobertura asistencial y residencial de las personas mayores de edad con grave discapacidad ante la falta de sus padres y tutores legales.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la entrega de los premios con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la provincia de Toledo, MARSODETO; un acto al que, entre otros, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y padrino de la federación, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el presidente de la federación toledana, Carlos del Valle.
Tal y como ha hecho hincapié García-Page, esta nueva norma de ámbito autonómico cuenta “con una enorme significación espiritual y de alma”, ya que va a resolver “con rango de ley” el miedo de las familias de las personas con discapacidad ante la incertidumbre de “qué les va a pasar cuando ellos no estén”.
El presidente castellano-manchego ha abogado por no prescindir de las políticas a favor de la integración y protección de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la crisis económica, y ha defendido la necesidad de implementar todos los recursos necesarios a favor de las personas con discapacidad.
“El corazón no se puede poner a dieta”, ha recalcado García-Page, para quien la aprobación este jueves de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado va a demostrar “que la sociedad no tiene esa discapacidad” que consiste en “no reconocer la minoría o la diferencia” o no poner a su disposición todos los recursos y herramientas necesarios.
En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha apostado por establecer un código que proteja a las personas incluso ante las propias administraciones o los cambios de signo político, de modo que los derechos de las personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables queden protegidos legalmente.
En este sentido, el presidente regional ha subrayado el carácter prioritario que las políticas sociales y de integración tienen para el Ejecutivo autonómico. “Si en algo se puede derrochar o se nos puede ir la mano es en la atención de los problemas sociales”, ha remarcado el presidente castellano-manchego.
Reconocimiento a los premiados
Durante la gala, que se ha celebrado en el Palacio de la Diputación provincial de Toledo, MARSODETO ha hecho entrega del Premio de Honor a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha homenajeado a los cuatro expresidentes de la federación y se han entregado sendos galardones al presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, y Cruz Roja Toledo por su apoyo al mundo de la discapacidad y parálisis cerebral.
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos, destacando la labor altruista que desarrollan a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en la provincia de Toledo.
García-Page ha alabado “la gran fuerza que tienen organizaciones” como MARSODETO, que funcionan como “máquinas con corazón” que “trabajan sin descanso” y con “pasión e ilusión” a favor de las personas con discapacidad y los colectivos más desprotegidos.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha valorado el papel de las familias de las personas con discapacidad que están detrás de las entidades de iniciativa social y que “han roto barreras, no solamente han conseguido mejorar los derechos, han cambiado el mundo, a la sociedad”.
“Nos habéis hecho a todos mejores personas, una mejor sociedad, una sociedad mucho más abierta donde cabemos todos, esa es la gran revolución y la gran fuerza de las familias”, ha afirmado Sánchez, quien también ha destacado las políticas de discapacidad impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Atención Temprana a los recursos dispuestos “a lo largo de todas las etapas de la vida” de las personas con discapacidad, como son los Centros de Día, Centros Ocupacionales, Centros de Capacitación o residencias.
Con ello, ha agradecido a MARSODETO el reconocimiento que ha recibido y, al tiempo que ha felicitado al resto de premiados, ha asegurado que su premio es de todo el equipo de la Consejería de Bienestar Social, del Gobierno regional y, especialmente, del presidente de Castilla-La Mancha por “su defensa de las personas con discapacidad y por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.