Toledo, 17 de febrero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su reconocimiento por el sistema de Atención Primaria en la región, considerando a Castilla-La Mancha como un referente nacional en el área. En un mensaje a la ciudadanía a través de un vídeo publicado en redes sociales, García-Page ha resaltado los logros del sistema de salud que dispone de 203 Centros de Salud y 1.111 consultorios locales, afirmando que la extensión de servicios de sanidad en un área con baja densidad poblacional representa un desafío significativo.
El reconocimiento llega al cumplirse un año desde la firma del «Compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha» con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM). Se describe este acuerdo como una iniciativa sin precedentes en la región, celebrándose en un contexto donde otras partes de España enfrentaban movilizaciones y huelgas por la mejora de la Atención Primaria.
En términos de cifras, la región celebra el incremento de su personal en Atención Primaria, ya que actualmente cuenta con la cifra récord de 7.542 profesionales, de los cuales 2.516 son profesionales de Medicina de Familia. García-Page admite que encontrar profesionales capacitados es un desafío común, pero enfatiza que su gobierno ha cumplido con sus promesas, asignando más del 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, con planes de aumentar este porcentaje al 30% para el final de la legislatura.
Por último, García-Page agradeció al sindicato por su colaboración y destacó que los esfuerzos conjuntos contribuyen al aprovechamiento efectivo del último año. Subrayó la importancia de que el buen funcionamiento de la Atención Primaria es fundamental para la eficiencia de todo el sistema de salud, con el objetivo de reducir la necesidad de acudir a hospitales e impulsar el bienestar de la comunidad.