El presidente García-Page defiende el impulso de una estrategia global de crecimiento sostenible y respetuoso con los recursos naturales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de impulsar una estrategia global de crecimiento económico en la que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de la región sean una prioridad. Una filosofía que se verá refrendada con la Ley de Economía Circular y la Estrategia contra el Cambio Climático, que el Gobierno regional aprobará antes de que finalice 2018.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la inauguración de la nueva planta de producción de biomasa que SunWood Suministros de Energía ha desarrollado en la pedanía conquense de Mohorte; un acto en el también han intervenido, entre otros, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el presidente de la empresa, Juan Juárez.

Entre las medidas que incluye esta línea de trabajo y que, tal como ha recalcado el presidente García-Page está en línea con uno de los posicionamientos “más inteligentes” de la Unión Europea, también se incluye la Estrategia Regional de Biomasa, de la que forma parte la nueva planta de producción de pellet de SunWood en Mohorte; una industria como la forestal, ha subrayado, que podrá dar trabajo a más de 1.000 familias en los próximos años, sólo en la provincia de Cuenca.

“En este continente maduro, tenemos que plantearnos aprovechar los recursos propios antes que los recursos ajenos”; y ahí, ha hecho hincapié, juega un papel “determinante” el modelo energético que, además, procurará la creación de empleo y riqueza para toda Europa y, concretamente, en Castilla-La Mancha.

En el desarrollo de la Estrategia Regional de Biomasa, ha incidido, el Gobierno regional aprobará en breve la sustitución y renovación de un total de 47 calderas por combustión de biomasa en centros educativos públicos de Castilla-La Mancha. “Vamos a ir reconvirtiendo las infraestructuras públicas a la biomasa”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, para quien lo más importante no es que sea “más o menos caro” sino “sobre todo la corresponsabilidad de la sostenibilidad del medio ambiente y de la economía”.

Un proceso que, ha aclarado, afectará también a edificios públicos del Gobierno regional en diferentes localizaciones y a los hospitales de la región, empezando por el de Cuenca, actualmente en construcción.

En este contexto, el presidente García-Page se ha referido a los recursos hídricos de la región como pilar fundamental en esta estrategia de desarrollo sostenible, y ha adelantado que, “en las próximas semanas”, se podría rubricar el Pacto Social por el Agua de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo autonómico está consensuando con los agentes económicos y sociales de la región.

SunWood producirá 15.000 toneladas anuales de biomasa

Tras las intervenciones, el presidente regional ha podido conocer las instalaciones de la nueva planta de producción de biomasa que SunWood ha puesto en marcha en Mohorte (Cuenca), cuyas instalaciones han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.

Desde la pedanía conquense, SunWood Suministros de Energía tiene capacidad para producir 15.000 toneladas anuales de pellet, a razón de 3.500 kilos a la hora, gracias a los aportes de los recursos forestales de la provincia de Cuenca.

SunWood, que genera con esta nueva industria una docena de empleos, es una compañía de servicios energéticos especializada en la producción y venta de energía renovable térmica y de biocombustibles a partir de residuos forestales. Actualmente, cuentan con dos plantas en Andalucía y una en Castilla y León, a las que se suman las de Mohorte y, próximamente, la que desarrollarán en Los Navalucillos (Toledo).

Scroll al inicio