El presidente de la Mancomunidad de Servicios “Comsermancha”, Pedro Ángel Jiménez, viajó a finales de septiembre, junto al gerente de la Mancomunidad, Antonio Martínez, a Vitoria-Gasteiz, para participar en calidad de ponente en las jornadas: “Economía circular, del residuo al recurso – Residuos voluminosos: colchones y tapizados”, organizadas en el Palacio de Congresos Europa por el Servicio de Empresas y Servicio de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Comsermancha es una de las escasas instituciones, a nivel nacional, que cuenta con un servicio que permite la correcta separación de los principales materiales que componen los colchones, facilitando así su posterior reciclado convirtiendo en nuevos recursos lo que eran residuos y reduciendo al mínimo el depósito en el vertedero.

Para ello cuenta con una máquina, prototipo promovido por Comsermancha, que a través de un sistema de garras consigue separar la estructura de muelles y metales del resto de los diferentes componentes, como pueden ser espuma o látex.

Para hablar de esta curiosa máquina el presidente de Comsermancha fue invitado a narrar su experiencia como entidad pública que la utiliza. Durante su exposición, Jiménez compartió mesa con Francisco Marino, del departamento técnico de la empresa GALFABRI, S.L. de Guadalajara, que fabrica una máquina de despiece de colchones.

Las jornadas, organizadas para fomentar el desarrollo de buenas prácticas medioambientales en el mundo empresarial, se desarrollaron a iniciativa de Pacto Verde, un proyecto que comenzó como una declaración de un grupo de empresas comprometidas con el medio ambiente a raíz de la elección de Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012.