El concejal de cultura, José Antonio Navarro, presentó la nueva programación de la Universidad Popular de Argamasilla de Alba para el curso 2019/20. En ella, uniendo tradición y novedades, se destaca la inclusión de dos fases de oferta formativa, la primera a partir de octubre, y la segunda que será ofertada en febrero/marzo de 2020.

Presentaron la oferta de la Universidad Popular de Argamasilla de Alba durante el curso 2019/20 1

La programación se divide y está estructurada en varios bloques, de acuerdo a la naturaleza del contenido: Expresión Artística, Artesanía y manualidades; Nuevas tecnologías y formación para la vida laboral; Formación Musical; Historia y Tradiciones; Actividad Física y Hábitos saludables, y otras actividades.

En el primero de los bloques, se ofertan talleres que forman parte de la historia de la Universidad Popular, con un seguimiento importante de los alumnos que año a año dedican su tiempo a la expresión artística y manual. Los cursos de corte y confección, encaje de bolillos, tricotaje, restauración de muebles o cerámica, se completan con la oferta de talleres de dibujo y pintura o fotografía digital. Estos son, según el concejal, cursos que tienen una alta demanda, sobre todo por parte de alumnos de otros años que quieren mantener su desarrollo en estas materias, aunque por otra parte siempre se ofertan grupos de iniciación para poder atender a nuevos interesados en ellos.

En el bloque de Nuevas tecnologías y formación para la vida laboral, se ofrecen cursos que permiten al alumno el desarrollo de habilidades o conocimientos que les puedan ser útiles en la vida laboral o les facilite la búsqueda de empleo. Contabilidad y nóminas, mecanografía o informática son cursos habituales a los que se unirán lenguaje de signos o formación en materia de contrataciones públicas para empresarios, como novedades, entre otras.

En el bloque de Formación Musical se combinan materias ofertadas por el Ayuntamiento, con las impartidas por la Escuela Municipal de Música o la Escuela de Baile Regional Manchego. En esta sección se presentan novedades como la Iniciación a la Danza para niños, Historia de la Música, Teatro Musical infantil, y nuevas modalidades de instrumentos como Piano.

En el segmento de Historia y Tradiciones, se incluyeron tres cursos que permiten un acercamiento a la información histórica y de tradición cervantina de Argamasilla de Alba, la comprensión del patrimonio histórico, artístico y etnológico de la localidad, así como un nuevo taller sobre inmigración.

Las mayores novedades están concentradas en el apartado de Actividad Física y Hábitos saludables. Este bloque está comprendido por jornadas formativas en salud o actividad física, manejo de desfibriladores, o la posibilidad de participar en grupos de senderismo, juegos de mesa, ajedrez o incluso aficiones como la bicicleta y su mantenimiento,

Por último, también se incluyen actividades organizadas en conjunto con asociaciones o departamentos diversos del Ayuntamiento. El concejal destacó la colaboración con Zancajos, Otra Argamasilla Posible, Aldaba, Coros y Danzas Mancha Verde, Agrupación Musical Maestro Martin Díaz, o concejalías como Deportes, Educación o el Centro de la Mujer, incluida también la Biblioteca Municipal Cervantes.

Algunos de los cursos que se ofertan para esta temporada, conllevan una colaboración directa con empresas o entidades como el Gimnasio Multideporte Argamasilla o Cruz Roja, e incluso se ofertan actividades en forma de jornadas con destacados deportistas o expertos locales en diversos temas. Por último, se desarrollarán colaboraciones específicas con asociaciones, vía convenios o aportaciones puntuales en espacios o publicidad, para permitir el acceso de los usuarios, por ejemplo, al cante coral, flamenco, o bailes.

Una de las entidades que viene colaborando con el Ayuntamiento en el mayor número de ediciones es el Aula de Educación de Adultos del centro de formación Simienza. En este curso, ofertan el título de Graduado en Educación Secundaria para Adultos, castellano para extranjeros, y la adquisición y refuerzo de Competencias Básicas, para personas con carencias de lectura, escritura y competencias lógico matemáticas.

Para finalizar, el concejal indicó que, con los cursos y talleres de la primera oferta en marcha, se continuará trabajando en el desarrollo de la Fase II, en la que ya se han previsto disciplinas como el adiestramiento de mascotas, lenguajes de programación informática, Arduino y Raspberry Pi, introducción a las catas de vino o Creación Literaria, entre otros.

En total, la oferta formativa comprenderá alrededor de 60 grupos y talleres, que un año más se intentan coordinar con otras materias que ofertan entidades como las AMPAS de los centros educativos. Esta diversa programación se completará en breve con otras actuaciones como la Oferta de Escuelas Deportivas Municipales, o el Plan Local de Actividades Educativas 2019/20.