Así lo ha dado a conocer el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; puede descargarse el folleto al final de esta noticia en formato pdf.

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha presentado la campaña que, junto al ayuntamiento, van a realizar diferentes establecimientos de la localidad en defensa de la “Máscara Callejera” durante el Carnaval de 2020.

Tal y como explica el edil “el Carnaval de Miguelturra tiene señas de identidad propias que lo distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional”. “La Máscara Callejera, esencia y base de la declaración de Interés Turístico Nacional, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración”.

“Conocidas sus características, como son el uso de viejas ropas o disfrazada de retales, su presencia solitaria, en parejas o en minúsculos grupos, deambula por las calles y bares de la localidad abordando a toda persona que se va encontrando” añade Rodríguez.

“Pero, sin duda, su principal singularidad radica en su gracia para “Dar broma”, tras la presentación inicial de un estridente: ¿a qué no me conoces? Con ella, se divierte tanto la persona objeto de la broma como aquellas que, en el entorno, escuchan la conversación”.

Actualmente, la Máscara Callejera lucha contra un hándicap importante: el excesivo ruido que provocan los equipos de sonido en calles y establecimientos públicos, como son los bares. La música, a la máxima potencia, impide que “La broma” se realice con naturalidad.

“Se antoja, pues, necesaria la búsqueda de medidas que palien este problema.

Ayuntamiento y Asociación de Peñas somos conscientes que hemos de pedir la colaboración desde el convencimiento, que no desde la imposición, para conseguir este fin común de toda la comunidad.

Por ello, hemos presentado una propuesta de apoyo que por el momento la siguen 11 establecimientos de hostelería de la localidad y que serán conocidos ya que se les incluirá en cuanta promoción del Carnaval se realice, principalmente a través del Programa de Festejos, la Emisora Local de Radio, portal web municipal a través de la zona monográfica del Carnaval 2020, las Redes Sociales propias, etcétera, como “Establecimiento a favor de la Máscara Callejera”.

Igualmente, se les hará entrega de un distintivo oficial que acredite tal condición, para que sea colocado en lugar visible y serán recomendados entre las peñas, y máscaras en general, como lugar preferencial, animando a las charangas a que sean incluidos en sus recorridos habituales.

La única obligación de los establecimientos será la de eliminar, o reducir el nivel de sonido de los equipos de música ambiente, a fin de que las Máscaras Callejeras puedan dar sus bromas.

Por el momento, los establecimientos adheridos son: Bar “El Tapeo”; Bar “Lo Nuestro”; Café Bar “Zapa”, Cervecería “El Mesón”; Pizzería/bar “Pis Pas” y Taberna Katxis “El Beso” todos en parque Doctor Fleming. Además, Café Bar “Q-Alivio” en plaza de la Constitución; Cafetería “El K Felito” en plaza de España; Cafetería “Ramón” en la calle Germán Marina; Cafetería/bar “Los Serrano” en calle Carnaval y por último el Centro Obrero y Artesanos en calle Cohombro, 11.

Sin más, el edil espera que se disfrute de la hostelería de Miguelturra y de las Máscaras Callejeras y sus bromas, “es un proyecto nuevo que esperemos que funcione y por ello, se ha elaborado una pequeña guía en la que se puedan ver no solo los establecimientos adheridos sino los diferentes puntos de interés para estos carnavales desde el Palacio del Carnaval, pasando por los autobuses, el Consistorio, taxis y teléfonos de urgencia dado que se van a distribuir durante estas fechas“.

El folleto pueden consultarlo y/o descargarlo además de la zona “Carnaval 2020” del portal web bajo estas líneas directamente

acceso al díptico en formato pdf

Festejos