El pasado domingo se ha presentado la trilogía sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, principalmente el tercero de los tomos de la misma, titulado ‘La plenitud de Cervantes. Una vida de papel’ que ha sido publicada este 2019 por la editorial Edaf. Ha sido el mismo autor, José Manuel Lucía Megías, Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Bachiller de Honor de la Argamasilla, quien ha presentado este tercer tomo que consta de casi mil páginas.
La trilogía de Cervantes ha sido presentadaen la Casa de Medrano de Argamasilla del Alba, es el resultado de cinco años de trabajo que el autor empleó investigando y analizando la juventud, la madurez y la plenitud de Miguel de Cervantes. En este tercer tomo de la trilogía, el autor aborda además de la obra del gran escritor, la faceta más íntima en las relaciones personales de Cervantes, como las que mantuvo con su hija prácticamente inexistente o la relación con sus hermanas. A esto se ha referido durante el evento, el concejal de Educación y Cultura en funciones, José Antonio Navarro, “Esta obra nos da cuenta de esa última de las aventuras de Miguel de Cervantes, más allá de esas quijotescas, rescatando al genio que fue capaz de reivindicarse como narrador y como poeta alegórico y dramático, el Cervantes de siempre pero con todas sus luces y sombras”.
Ha querido destacar el concejal, que “Hacía falta un trabajo como el de José Manuel, en el cual, fundamentalmente, se rescata a Cervantes en cada una de las etapas de su vida, más allá del personaje autor del Quijote”, subrayaba Navarro. En la primera parte de esta trilogía biográfica ‘La juventud de Cervantes. Una vida en construcción’, El autor nos deja ver al genio literario como un hombre viajero y aventurero. Mientras que el segundo tomo denominado, ‘La madurez de Cervantes. La vida en la corte’, el autor sitúa a Cervantes en la corte política de Madrid, y en la económica de Sevilla, y donde se relata sus supervivencias buscando un oficio al que dedicarse y obteniendo sus primeros éxitos como escritor.
El tercero tomo ‘La plenitud de Cervantes. Una vida de papel’, aborda el período en el que Cervantes escribió sus obras más importantes, y las que sitúa en un contexto histórico y literario. En la presentación de este tomo de la trilogía de Cervantes, también ha participado el alcalde en funciones, Pedro Ángel Jiménez. Durante la misma, el autor reconocía que “en el primer lugar de La Mancha en el cual quería presentarla era Argamasilla de Alba, un lugar con el que tengo mucha vinculación y donde muchas de las cuestiones que se hablan en la obra, hablan precisamente de este lugar”.
Aunque el primero de los tomos se publicó en 2016, no ha sido hasta tener completada la biografía de Cervantes, y sobre todo el tercer tomo, que abarca el periodo de sus grandes obras, en las que la localidad manchega puede verse reflejada, cuando José Manuel ha querido presentarla en Argamasilla de Alba. “El mundo de la biografía de Cervantes es también un mundo de descubrimientos, de intentar descubrir a ese Cervantes hombre, sobre todo en su última etapa, más creativa, desde 1604 hasta 1616 cuando muere, e intentar también comprenderlas desde otro punto de vista”, indicaba el autor.
Con esta obra, el cervantista quiere acercar la biografía de Cervantes “a todo el mundo”, más allá del mito, para que se le vea como realmente es, una persona normal de su época, con problemas para llegar a fin de mes, con sueños, obligaciones, y de alguna manera acercar el hombre y la literatura del siglo XXI al lector, “porque todavía es muy necesario seguir leyendo a los clásicos, y en este caso concreto a Cervantes”, aseveraba.
Desde hace años, José Manuel Lucía está muy estrechamente vinculado a Argamasilla de Alba, principalmente a través de la Asociación de Cervantistas, el Quijote y la Red de Ciudades Cervantinas, de la que fue impulsor y a la cual Argamasilla de Alba pertenece como socia fundadora. Una relación y compromiso con la localidad que el Consistorio argamasillero agradeció en diciembre de 2015, nombrándolo Bachiller de Honor de la Argamasilla, máxima distinción cultural que concede el Consistorio argamasillero.