Presentación de proyecto formativo en realidad virtual por enfermera de la Gerencia de Hellín en Estados Unidos

Una enfermera de Hellín presenta en Estados Unidos un proyecto formativo basado en realidad virtual

Hellín (Albacete), 6 de abril de 2024.- Una profesional sanitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha presentado en Estados Unidos un proyecto formativo basado en la realidad virtual.

Se trata de la enfermera quirúrgica Antonia Oliva, quien desde el año 2017 está desarrollando la iniciativa tecnológica ‘Virtual Nurse’. Este proyecto consiste en una herramienta de realidad virtual inmersiva e interactiva que tiene como objetivo ayudar en la formación de los profesionales de Enfermería que trabajan en quirófanos.

Según explicó Oliva, a través de esta tecnología, los usuarios pueden simular diversas situaciones que se dan en un quirófano, como preparar la sala quirúrgica, atender al paciente, garantizar la seguridad o montar el instrumental. Todo esto se realiza mediante guantes hápticos que simulan incluso el peso de las pinzas, lo que permite una inmersión total en el entorno. Además, se puede interactuar con avatares que representan a otros profesionales.

Recientemente, la enfermera de la Gerencia de Hellín viajó a Nashville, en Tennessee, para presentar este proyecto en una jornada organizada por la Asociación Estadounidense de Enfermeras Preoperatorias. Allí expuso su iniciativa a través de un póster y el próximo año regresará a Estados Unidos, esta vez a Boston, para presentar ‘Virtual Nurse’ mediante una comunicación.

Antonia Oliva ha difundido su proyecto en diversas ocasiones, tanto en Noruega durante unas jornadas europeas de la especialidad, como en Albacete en el encuentro de Investigación del Colegio de Enfermería y en las Jornadas de Seguridad del Paciente. Además, participará en el XI Congreso de la European Operating Room Nurses Association en Valencia.

El proyecto ‘Virtual Nurse’ sigue en proceso de desarrollo y se propondrá un ensayo para comprobar si esta herramienta mejora la concentración y la función ejecutiva del personal sanitario. Según su creadora, la realidad virtual es eficaz para el aprendizaje del personal sanitario, ya que es fácil de usar y no requiere la presencia de un paciente vivo, lo que aumenta la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

Con una formación en diversos masters relacionados con la materia, Antonia Oliva sigue trabajando en la innovación y la aplicación de tecnologías como la realidad virtual en el campo de la Enfermería, contribuyendo así al avance y la mejora en la formación y atención sanitaria.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio