El Salón de plenos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo acogió en la tarde de ayer la presentación de la “Función de Ánimas 2018” una festividad que se remonta al año 1865 y que se ha convertido en un referente cultural del municipio. El concejal de cultura, Omar Villegas, junto con el porra y las danzantas fueron los encargados de presentar el amplio programa de actos que comenzarán el próximo domingo 22 de abril en la Plaza Mayor y concluirán el lunes 21 de mayo con el cambio de oficios en el atrio de la ermita del Santo.

En esta fiesta se rememora el espectáculo de los “Moros y Cristianos”, de una forma peculiar; de las 8 “danzantas”, 4 son moras y 4 cristianas, que se baten en un enfrentamiento de “relaciones” y donde vencen las cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen, cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las chicas danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función (Pentecostés), acompañadas por el porra y el guitarrero.

La semana previa al domingo de Pentecostés, es cuando se concentran todos los actos, de jueves a lunes. El jueves y el viernes la batalla entre moras y cristianas y el rollo de los santos en un pasacalles que se lleva a cabo por las calles del municipio, el sábado es la quema y pregón del Suero y el Sapo y por último el domingo la misa y el ofrecimiento.

Villegas ha invitado a todos los vecino/as y visitantes a disfrutar de esta fiesta, agradeciendo especialmente la implicación de los oficios, danzantas, músicos y familiares que han trabajado durante todo el año para seguir manteniendo esta festividad, que lejos de desaparecer se está fusionando con las nuevas generaciones y así seguir siendo atractiva para todos los públicos.