premios vino y cultura tomelloso

El acto de entrega de los premios “Vino y Cultura” de la Denominación de Origen La Mancha se celebró ayer en el Auditorio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real) evento que contó con la presencia del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Francisco José Barato.

Premios “Vino y Cultura” de la DO La Mancha

premios vino y cultura tomelloso

La entrega de los premios “Vino y Cultura” coincidieron con la celebración de ‘Degusta Tomelloso’, la Muestra Alimentaria organizada por el Ayuntamiento y que estos días, hasta el domingo 24 de octubre, se puede visitar en la Plaza de España.

En el acto, que presidieron junto al viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el presidente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, y el presidente de Globalcaja, Carlos Sierra.

Tanto Rubio como Barato agradecieron la elección de Tomelloso como ciudad anfitriona para celebrar un evento en el que vino y cultura, dos palabras que definen la esencia de la ciudad, van de la mano.

Tomelloso, apuntó el concejal de Agricultura, es “referente agroalimentario” en la región y estos premios “no han podido encontrar mejor lugar para entregarse, porque Tomelloso aúna perfectamente la cultura y el vino, nombre propio de estos premios”.
Invitan a disfrutar de “Degusta Tomelloso”

Destacó además Rubio la importancia del escenario elegido para la celebración del acto, el Museo Auditorio López Torres, “pódium de nuestra población donde ponemos de relevancia la cultura” y donde ésta, “enraiza perfectamente con las cuevas de Tomelloso dedicadas exclusivamente al vino”.

El concejal de Agricultura y el teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco José Barato, han invitaron a los asistentes a disfrutar de ‘Degusta Tomelloso’ retomamos “que hemos retomado con más fuerza, con imagen renovada y nueva ubicación en la Plaza de España”.

Provincia y Tomelloso no se entenderían sin el vino

En nombre de la Diputación, Barato afirmó que la cultura “es una forma de expresión, sentimiento y sensaciones para ser disfrutada por otras personas en momentos de ocio y esparcimiento, ya sea literatura, fotografía, cine, o pintura” y el vino “es un alimento asociado en muchas ocasiones a esos momentos más distendidos y relajados, y por eso casan tan bien”.

Señaló también que ni Tomelloso, ni la provincia, se entenderían sin el vino y por eso “desde la Diputación tenemos muy claro que hay que apostar porque nuestros vinos sean conocidos y reconocidos”. Por ello, recordó, colabora con las dos denominaciones de la origen de la provincia, Valdepeñas y La Mancha y organiza la Feria Nacional del Vino, que para la próxima edición cuenta ya con un 50% más de inscripciones que la edición de hace dos años”.

Tomelloso, “el lugar por excelencia de la producción vitivinícola de la región, del país y del mundo”

En al acto intervino también el viceconsejero de Medio Rural, que se refirió a Tomelloso como “el lugar por excelencia de la producción vitivinícola de la región, del país y del mundo” y como “el mejor sitio para unir cultura y la producción del vino”

Portillo destacó el incremento del 31% que han experimentado las exportaciones de vino de la región en el último año, alcanzando la cifra de 426 millones de euros. Unos datos que, dijo, ponen de manifiesto que “el mercado del vino, es cada vez “más potente y competitivo” y son una muestra de su vigor “y nos dan idea de un futuro brillante”.

El viceconsejero hizo referencia también a la presentación, esta misma semana, en el Salón Gourmet, celebrado en Madrid, de la marca de calidad de los productos agroalimentarios de la región, ‘Campo y Alma’, que agrupa a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región, con el objetivo de ofrecer “un esfuerzo común de calidad de los productos”.

El presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, señaló que los premios “Vino y Cultura” son fruto del compromiso de la entidad con el arte y ha destacado, como el resto de intervinientes, que “no hay mejor sitio que Tomelloso para entregarlos”, coincidiendo con la celebración de su Muestra Alimenatria, ‘Degusta Tomelloso’

Entregados los premiios del XIX Certamen literario “Lorenzo Serrano”

En el acto de los premios «Vino y Cultura», que contó con la presencia de la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y representantes de organizaciones agrarias, bodegas y cooperativas, se entregaron los premios del XIX Certamen literario ‘Lorenzo Serrano’, cuyo ganador ha sido de Celino Gracia Sáez, por ‘Lola y el Mar’, el del II Certamen de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’, que recibió Blay Tomás Ibáñez, por ‘Interior de bodega’ y los del Concurso de Fotografía Digital.

Galardones honoríficos

Además, se otorgaron una serie de galardones honoríficos, entre ellos, el de Iniciativa de Enoturismo más destacada, que fue para la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso y el de ‘Restauradora del Año’, que se entregó a la tomellosera María Morales, concursante del programa de MasterChef.