El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha supervisado la redacción del libro oficial del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), que es el libro más relevante que publica esta sociedad y se distribuye entre sus miembros durante su evento anual. En esta ocasión, el congreso tuvo lugar en Málaga y contó con la asistencia de 1.000 especialistas de toda España.
El libro, titulado ‘Queratoplastias Laminares, actualización en técnicas quirúrgicas y aspectos refractivos’, fue elaborado por el responsable de la Sección de Córnea de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Javier Celis Sánchez, junto con el doctor Juan Álvarez de Toledo Elizalde, de Barcelona, uno de los cirujanos corneales más destacados en la actualidad.
Además, durante el mismo congreso, la Gerencia de Alcázar de San Juan recibió el primer premio en la categoría de ‘Vídeo de Cristalino’, según anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.
El galardón se otorgó por una propuesta quirúrgica presentada por el doctor Fernando González del Valle, jefe del servicio, para tratar una complicación corneal grave que ocurrió después de una cirugía de catarata realizada en otro centro hospitalario. El trabajo premiado lleva por título ‘Más dura será la caída: luxación a cámara vítrea de lente intraocular y de injerto corneal’ y sus coautores son los doctores Javier Celis Sánchez, Carmen González Polo, Laura García-Filoso Moraleda, Amany Abbas Khoja y Encarnación Asensio del Pozo.
Estos reconocimientos y la publicación del libro de córnea, que el doctor Celis Sánchez ha editado, representan un gran logro para el doctor González del Valle. Estos reconocimientos provienen de una de las sociedades oftalmológicas más prestigiosas del país.
El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha sido siempre un referente en este campo. Ha llevado a cabo el primer trasplante de córnea en Castilla-La Mancha, cuenta con el primer Banco de Ojos de la región, ha sido un pionero en España en todas las cirugías laminares corneales, fue el primer Banco de Ojos de un hospital público en tener capacidad de conservar córneas en caliente y posee tecnología de vanguardia para la conservación, almacenamiento y procesamiento de tejidos oculares.
El doctor Celis se mostró muy satisfecho por el reconocimiento que han recibido tras décadas de trabajo en el Hospital Mancha Centro, lo que les ha llevado a convertirse en un centro de referencia en la oftalmología española. Por esta razón, muchos jóvenes residentes en formación rotan en el Hospital de Alcázar de San Juan.
La cirugía corneal ha experimentado una gran evolución en los últimos años. En lugar de trasplantar todo el tejido corneal, ahora se puede separar en diversas capas para trasplantar solo la capa dañada en el ojo recepto, según explicó el doctor Celis.
La Sección de Córnea del Hospital de Alcázar de San Juan, dirigida por el doctor Celis, también cuenta con la colaboración de las doctoras Eva Avendaño Cantos y Virginia Hernández Ortega.
El doctor González del Valle destacó la importancia de la apuesta de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad por la sanidad pública, ya que ha sido fundamental para mantener la calidad asistencial ofrecida a los pacientes oftalmológicos de la región. Asimismo, resaltó que el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan comparte el mismo objetivo y seguirá trabajando para ofrecer una sanidad pública de calidad y humana.