El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha dado a conocer en la mañana de hoy los premiados del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha en su edición de 2019, que ha tenido como primeros premios a las cintas ‘De sol a sol’, de Jaime Villena; ‘On my land’, de Carinna Salerno; y ‘El Emisario’, de Ignacio Oliva.

Se han dado a conocer los premiados del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha en la rueda de prensa convocada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el vice consejero de Cultura del Gobierno de Castilla La-Mancha, Jesús Carrascosa, a la que han acudido parte de los galardonados. Y el consejero de cultura ha destacado que “este certamen, con una dotación total de 25.000 euros, es, a día de hoy, uno de los más apetecibles en el panorama estatal, con tres primeros premios de 6.000 euros cada uno, dos accésits de 2.000 y otros dos de 1.500”.

Los premiados son ‘De sol a sol’, de Jaime Villena; ‘On my land’, de Carinna Salerno; y ‘El Emisario’, de Ignacio Oliva. ‘De sol a sol’ rinde tributo a la figura del gran pintor tomellosero Antonio López Torres y también a la propia historia del cine a través del ‘Super 8’ recuperado y del hoy en desuso concepto de cine amateur.  La premiada Corinna Salerno es una destacada cineasta de origen italiano que reside en Bruselas, y que como ha informado el vice consejero de Cultura, Jesús Carrascosa cuenta “con un gran vínculo creativo y personal con Castilla-La Mancha, donde ha intervenido en diferentes proyectos de cortometrajes y en el campo del documental. ‘On my Land’, íntegramente rodado en La Mancha toledana, filma a un ser humano desnudo acosado desde el aire por un dron amenazante”.

Otro de los premiados es ‘El emisario’, Ignacio Oliva, – ha dicho –“ retorna al cortometraje con esta singular recreación de un episodio histórico que evidencia la fuerte conexión entre el franquismo inicial y el régimen nazi, una conexión que del lado español se personalizó en la figura del canciller Serrano Suñer. Nunca llevado a la ficción, este encuentro está cuidadosamente reconstruido en todos sus aspectos”.

Asimismo, Carrascosa ha manifestado que “el palmarés del certamen de cortometrajes se completa con dos accésits de 2.000 euros cada uno y otros dos de 1.500”. Entre los primeros, ‘León y Morgana’ es un conmovedor relato sobre el amor y la caducidad. Lo firma el director albacetense Enrique Leal, uno de los ganadores del certamen en su primera edición en 2015. El director toledano Gonzalo Recio, por su parte, propone con su cortometraje documental ‘El viento detenido’ un retrato colectivo de los refugiados en el norte de Grecia. Su film cede la palabra, a los inmigrantes, consiguiendo un relato de gran veracidad y dramatismo.

Entre los segundos accésits, del certamen de cortometrajes  ‘Pulse 0’, de Montse Bodas y Raquel Gómez Troyano, narra los desencuentros entre la tecnología y las personas mayores. El corto muestra las ganas de vivir y de sobreponerse, a cualquier edad, a las adversidades de la vida. ‘Ágape’, del joven director de Guadalajara Sergio de Mingo, recopila recuerdos de infancia desde la óptica de un niño que rememora la relación con sus abuelos y, en especial, un almuerzo con ellos.

Carrascosa también ha explicado que meses atrás, en reuniones mantenidas con los representantes del sector audiovisual regional, “entendimos lo importante que sería activar una industria que, en Castilla-La Mancha, y por factores diversos, no ha tenido el papel que le corresponde”. Para dar respuesta a esto último, ha adelantado el vice consejero, “desde el Gobierno regional hemos puesto en marcha mecanismos de promoción y dinamización audiovisual como la Film Comission, la próxima convocatoria de ayudas para creación y elaboración de argumentos cinematográficos en Castilla-La Mancha, la cual será una realidad en la próxima semana, y las ayudas a la producción, que están muy avanzadas”.